La Comisión que investigará a Lasso aprobó su cronograma y requerirá observadores internacionales

El presidente Guillermo Lasso, su esposa, María de Lourdes Alcívar, y Santiago Lasso, uno de sus hijos, serán llamados a comparecer ante la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea como parte de la investigación del caso Pandora Papers.

La denominada “hoja de ruta” fue aprobada por unanimidad este miércoles 13 de octubre de 2021, por parte de los cuatro asambleístas de Pachakutik, tres del correísmo y dos aliados del oficialismo que conforman esta mesa parlamentaria.

La resolución se tomó siete días después de que el Pleno le encargó a la Comisión esta tarea, “con el fin de esclarecer la vinculación del presidente Guillermo Lasso, dentro de la investigación periodística divulgada, relacionada con el uso de empresas fantasma en paraísos fiscales y los fines de las mismas”.

El procedimiento se apegará al artículo 77 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, donde se estipula que “el informe de la comisión podrá incluir la recomendación de inicio del trámite de juicio político previsto en esta Ley, si de la investigación se determina posible incumplimiento de funcionarios sujetos a juicio político”.

Cronograma

El cronograma de trabajo contempla la entrega del informe para resolución del Pleno hasta el 6 de noviembre del 2021. Los pedidos de información y comparecencias se iniciarán desde este viernes 15 de octubre.

La Comisión programó 40 comparecencias, además de Lasso, lo que incluirá a delegados de la academia, medios de comunicación que son parte de la Red Internacional de Periodistas de Investigación, e instituciones públicas.

Observadores

Además, con ocho votos a favor y uno en contra, la Comisión aceptó una propuesta de la asambleísta Sofía Sánchez, de Pachakutik, para solicitar que observadores internacionales acompañen a esta investigación.

Las asambleístas del correísmo Victoria Desintonio y Fernanda Astudillo pidieron que se invite para este proceso a Naciones Unidas. A eso se sumó la coordinadora de esta bancada, Paola Cabezas, aunque en un principio señaló que no estaba de acuerdo: “¿Que venga veeduría, pero para qué?”.

“Si el Pleno de la Asamblea nos ha designado para realizar una investigación, creo aquí que los legisladores sabemos, en el marco de la ley, cuáles son nuestras responsabilidades; pero si usted que es legisladora y fiscalizadora necesita alguien que la fiscalice, tenemos un grave problema allí”, expresó Cabezas.

El primer vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (Ind.), quien también forma parte de esta Comisión, votó en contra, mientras que Gruber Zambrano (exPSC) votó a favor. Ambos son parte de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que agrupa a Creo e independientes.

Fuente El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba