La Comisión de Educación recibe a la ministra Alegría Crespo para discutir temas claves en el sistema educativo

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología recibió la comparecencia de la ministra de Educación, Alegría Crespo, para tratar temas fundamentales sobre el inicio del año lectivo en la Costa y Galápagos.

En esta sesión, se trataron temas relacionados con infraestructura escolar y recursos educativos; fiscalización de la infraestructura en las instituciones educativas; revisión de los textos escolares y su distribución; implementación de uniformes escolares y su cobertura; estrategias para abordar la deserción educativa; concursos y procesos administrativos; estado y funcionamiento de los concursos nacionales “Quiero Ser Maestro” y “Quiero Ser Directivo”; sectorización docente, mora patronal, recategorización y escalafonamiento.

Se recibieron importantes aportes y preocupaciones de diversos actores del sector educativo. Cristian Veloz, presidente de la Asociación de Profesionales de la Educación (APE), abogó por un plan integral para combatir la deserción estudiantil y mejorar los procesos educativos. Destacó la necesidad de retomar el concurso “Quiero Ser Maestro”.

Pedro Solórzano, padre de familia de la Unidad Educativa del Milenio de Shushufindi, expuso inquietudes sobre el avance de la construcción de infraestructura educativa, haciendo hincapié en la necesidad de garantizar el inicio de obras. Fredy Rodríguez, concejal de Shushufindi, resaltó la importancia de la fiscalización y continuación de procesos para asegurar una educación de calidad en su zona, con la construcción de las unidades educativas de Cascales y Shushufindi.

Por su parte, Sonia Puebla, presidenta del GAD de Conocoto, alertó sobre la precaria situación de algunas instituciones educativas en su parroquia que están construidas en zonas de alta peligrosidad geográfica y solicitó soluciones efectivas.

La ministra de Educación, Alegría Crespo, expresó su comprensión por las preocupaciones planteadas por legisladores y actores del sector educativo. Sostuvo que es importante gestionar con priorización las demandas y resolver los problemas en el ámbito educativo para garantizar una educación óptima para todos los estudiantes.

La legisladora Ana Herrera enfatizó la necesidad de contar con unidades educativas en óptimas condiciones. Señaló casos donde los padres de familia alquilaban locales para que los docentes pudieran impartir clases. Mencionó la intervención pendiente en la Unidad Educativa La Maná, que alberga a 3500 alumnos y requiere una educación de calidad.

Gissela Garzón resaltó la necesidad de despolitizar la educación, con un enfoque técnico y objetivo para mejorar el sistema educativo. Ana María Raffo hizo hincapié en la importancia del desayuno escolar para el inicio de clases.

La Ministra de Educación anunció dos concursos de mérito y oposición con financiamiento para 300 partidas en especialidades como estudios sociales, ciencias naturales y educación física, así como 424 partidas para directivos, que requieren experiencia docente previa.

También se refirió a la sectorización docente como un proceso de movilidad para mejorar la carrera docente y la recategorización de 34.949 docentes en años anteriores, 361 docentes ascienden cada año, con una inversión aproximada de 1.466.904 dólares. Señaló que 11,376 docentes se beneficiaron del escalafonamiento, con una inversión aproximada de 64 millones.

En cuanto a la violencia en las escuelas y colegios, se resaltó la necesidad de priorizar la seguridad y bienestar de los estudiantes. El Viceministro de Gestión Educativa mencionó una inversión de 38 millones en presupuesto, con 24 millones ya ejecutados, enfocados en mejoras en infraestructura educativa, 1.090 instituciones educativas en mal estado y 86 instituciones educativas con deterioro completo que deben ser intervenida surgentemente.

La comparecencia contó también con la participación de asambleístas por un día, quienes expresaron preocupaciones sobre la infraestructura y seguridad en las unidades educativas.

En conclusión, el compromiso de las autoridades y la colaboración interinstitucional son fundamentales para mejorar el sistema educativo y garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes del país.

SJ/pv

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