CifrasInternacional

La campaña de Trump gastó más de $ 2 millones en abogados electorales, incluida Jenna Ellis

WASHINGTON.- La campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pagó casi 9 millones de dólares en su intento hasta ahora infructuoso de revocar los resultados de las elecciones presidenciales, incluidos casi 2,3 millones de dólares a abogados y consultores que ayudaron a entablar una serie de casos judiciales de riesgo.

Jenna Ellis, de 36 años, la abogada que ha sido una de las caras más prominentes del bombardeo legal y de relaciones públicas de Trump, recibió $ 30,000 en noviembre, según un informe que la campaña presentó ante la Comisión Federal Electoral el jueves por la noche.

En octubre, Ellis, un asesor legal senior de la campaña, recibió $ 138,258, según una presentación anterior.

Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump que ha encabezado los esfuerzos legales posteriores a las elecciones de la campaña, no aparece en las divulgaciones.

Giuliani y Ellis han llevado a cabo una serie de reuniones legislativas durante las últimas dos semanas para promover afirmaciones infundadas de que el fraude fue generalizado en las elecciones de noviembre y para instar a los legisladores estatales a intervenir y declarar a Trump como el ganador.

Giuliani y Ellis no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Los portavoces de la campaña de Trump no respondieron de inmediato a las preguntas.

La presentación de la FEC, que cubre el período del 15 de octubre al 23 de noviembre, clasificó alrededor de $ 8.8 millones en gastos como relacionados con el «recuento».

La consultoría legal fue el segundo mayor gasto de recuento de la campaña, según el informe de divulgación. El primero fue de $ 3 millones para pagar el costo de un recuento parcial en Wisconsin que terminó aumentando la ventaja de Biden en 87 votos. El tercer gasto de recuento más grande fue de casi $ 2.2 millones para publicidad por mensaje de texto, ya que la campaña bombardeó a sus seguidores con solicitudes de dinero.

El esfuerzo legal ha sido una poderosa herramienta de recaudación de fondos. La campaña de Trump informó que había recaudado más de 207 millones de dólares desde las elecciones.

Los abogados de Trump han presentado una serie de demandas en estados de batalla, con la esperanza de persuadir a los jueces estatales y federales para que anulen la victoria del presidente electo Joe Biden en las elecciones de noviembre. A pesar de las repetidas, y sin fundamento, afirmaciones del presidente de que la elección fue «amañada», los casos judiciales se han centrado en afirmaciones más estrechas de irregularidades en la votación por correo.

Los jueces han rechazado en gran medida esas afirmaciones. El Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos falló la semana pasada en contra de Trump en un caso en el que buscaba anular los resultados de la elección de Pensilvania, diciendo que “los cargos requieren acusaciones específicas y luego pruebas. No tenemos ninguno aquí «.

Un bufete de abogados que ha realizado un extenso trabajo personal para Trump, Kasowitz Benson Torres, el miembro mejor pagado del equipo de recuento, recibió $ 600,000 en noviembre, según la presentación de la FEC. Kasowitz no figura como asesor legal en ninguna demanda postelectoral que haya presentado la campaña.

Marc Kasowitz no respondió a las solicitudes de comentarios.

Otra firma, Marks & Sokolov, de Filadelfia, recibió 161.841 dólares. La empresa es más conocida por su trabajo en Rusia y Ucrania. La firma, por ejemplo, representa a Ihor Kolomoisky, un multimillonario ucraniano.

«La campaña de Trump ha contratado a nuestra firma para que brinde asesoramiento legal», dijo Bruce Marks a Reuters, «No voy a discutir nada que no sea público sobre el trabajo que hemos hecho para la campaña». Marks dijo que conoció a Trump en 1994, cuando Marks era senador estatal, y Trump asistió a un evento de recaudación de fondos.

 

Fuente: reuters.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba