La Bolsa española cae un 0,72 % al cierre, pero aguanta los 9.700 puntos

Madrid.- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cayó hoy un 0,72 % pero consiguió aguantar los 9.700 puntos a pesar del descenso de los grandes valores, en una jornada de resultados empresariales y con el foco puesto en la reunión entre EEUU y la Unión Europea.

La prima de riesgo española se colocó en 96 puntos básicos y el IBEX 35 restó 70 unidades, hasta 9.703,10 puntos, con lo que amplió sus pérdidas anuales al 3,39 %.

Los inversores en el mercados de divisas y materias primas también prestan atención al encuentro en Washington y el euro bajó a 1,167, mientras el precio del barril de petróleo Brent se pagaba a 73,89 dólares.

Los principales indicadores europeos cerraron con pérdidas lideradas por Milán, que cayó un 1,43 %; Fráncfort, un 0,87 %; Londres, un 0,66 % y París, un 0,14 %.

En Asia, Hong Kong subió un 0,9 % y el Nikkei de Tokio, un 0,46 %, mientras el CSI 300 de China cayó un 0,11 %.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que propondrá en la reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, suprimir “todos los aranceles”, una propuesta que llevaría “finalmente” al comercio “libre y justo”, pero añadió que la UE “no está preparada” para este escenario.

Juncker estará acompañado por la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malsmtröm, y el objetivo es rebajar las tensiones, aunque hay informaciones que apuntan a que la UE tiene preparada sanciones a productos de EEUU por valor de 20.000 millones si las conversaciones no prosperan y llegan aranceles al sector automovilístico europeo.

Las cifras empresariales dispares a ambos lados del Atlántico, sumadas a la incertidumbre sobre la reunión, hicieron caer los mercados europeos en una semana en la que las ganancias parecían copar los mercados asiáticos y europeos.

Las ventas fueron las protagonistas desde el comienzo de sesión en el IBEX y aumentaban según avanzaba la sesión para llegar casi al medio punto a mediodía, y tras una apertura en negativo en Wall Street las pérdidas fueron mayores, y el IBEX perdió los 9.600 puntos para recuperarlos justo cuando acababa la subasta final.

Todos los grandes valores del selectivo terminaron con pérdidas lideradas por BBVA, que cedió un 1,75 %; Inditex, un 1,59 %; Iberdrola, un 1,36 %; Banco Santander, un 0,58 %; Repsol, un 0,50 % y Telefónica, un 0,23 %.

Banco Santander anunció hoy un beneficio de 3.752 millones hasta junio, un 4 % más, e Iberdrola ganó un 7,1 % menos en el semestre, mientras que Repsol y Telefónica publicarán mañana sus cifras de los seis primeros meses del año.

Además de los ya mencionados, presentarán resultados Bankia, Bankinter, Viscofán, Dia, Mapfre, Técnicas Reunidas, Naturgy y Ferrovial.

Solo 12 valores terminaron la jornada en positivo, con Cellnex como mejor componente al subir un 1,24 %, por encima del 1,17 % de Indra A o el 1,16 % de ACS.

Cie Automotive lideró los retrocesos con una bajada del 3,55 %; seguido de Aena, que cayó un 3 % tras anunciar ayer martes a cierre de mercados que ganó un 11,6 % más en el semestre; y Dia perdió un 2,36 %.

En el mercado continuo, la mayor subida fue para Ence con un 5,99 % y las mayores ventas para Duro Felguera, con un 10,49 %.

Hoy se negociaron en el parqué español más de 3.000 millones de euros. EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba