La bolsa de Moscú se desplomó un 11% y cayó al mínimo desde la invasión a Ucrania

La bolsa de Moscú se desplomaba un 11% este lunes, tocando un mínimo desde la ofensiva contra Ucrania a finales de febrero, en un momento de tensiones en varias regiones por la movilización parcial de reservistas.

El principal indicador, el Moex, que cotiza en rublos, bajó 11,87% a las 12H20 GMT, hasta tocar los 1.841,42 puntos, cayendo por debajo de la barrera de los 1.900 puntos por primera vez desde el 24 de febrero.

Además medios europeos dijeron que el índice del dólar RTS cayó un 12,12 por ciento a 1.002,60 puntos, según lo informado por el medio de comunicación ruso RBC.

Imagen del desplome de la bolsa.Imagen del desplome de la bolsa.

El pasado 20 de septiembre, el colapso del Moex llegó a superar el 11%, aunque luego logró reducir el descenso al 7 por ciento. El índice cayó un 33,28 por ciento.

De acuerdo a datos de Refinitiv, el parqué moscovita había logrado tres meses consecutivos de recuperación, tras las fuertes caídas registradas entre abril junio.

Los bruscos descensos en la Bolsa de Moscú tuvieron lugar después de que la agencia rusa Interfax informara que los territorios de Ucrania controlados por las tropas de Putin celebrarán referendos para anexionarse a Rusia.

CAÍDA DE LA LIBRA ESTERLINA

El valor de la libra esterlina se desplomó este lunes respecto al dólar estadounidense a su nivel más bajo desde 1971 después del anuncio de recortes fiscales del gobierno británico.

La caída generó temores entre los analistas de que la divisa británica podría incluso llegar a la paridad con la moneda norteamericana para finales de año. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/ArchivoLa caída generó temores entre los analistas de que la divisa británica podría incluso llegar a la paridad con la moneda norteamericana para finales de año. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo

La divisa del Reino Unido perdía hoy en la apertura del mercado un 2,09% frente al dólar, hasta 1,0568 dólares, un 1,54% frente al euro, hasta 1,0971 euros, y un 1,82% respecto al yen, hasta 152,0895 yenes.

Sin embargo, a primera hora en la apertura del mercado asiático, la libra esterlina ya había caído frente al dólar casi un 5%, hasta 1,0327 dólares, antes de recuperar posteriormente algo de valor, suscitando temores entre los analistas de que la divisa británica podría incluso llegar a la paridad con la moneda norteamericana para finales de año.

En la víspera, el ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, insinuó que no descarta introducir más recortes fiscales además de los anunciados la pasada semana.

CAÍDA DEL EURO

La divisa europea reaccionó este lunes con un nuevo mínimo en viente años al giro a la derecha en Italia tras el triunfo en los comicios generales de la coalición formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI), liderada por Giorgia Meloni.

La caída del euro se dio luego de las elecciones en Italia. REUTERS/Denis Balibouse/File PhotoLa caída del euro se dio luego de las elecciones en Italia. REUTERS/Denis Balibouse/File Photo

Así, el euro se cambiaba en su punto más bajo a 0,9551 dólares, aunque volvió a recuperarse y pasadas las 10 de la mañana (8 GMT) se cotizaba a 0,9636 dólares.

Fuente: INFOBAE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba