La banca web y m贸vil crecieron durante la pandemia

El confinamiento y distanciamiento social, debido a la pandemia, potenciaron los pagos y transacciones digitales por medio de la banca web y aplicaciones m贸viles de las instituciones financieras.

Cifras proporcionadas por cuatro bancos y una mutualista dan cuenta que los clientes prefieren, en mayor proporci贸n, realizar sus pagos a trav茅s de estos dos canales.

Mar铆a Haro, clienta de un banco privado, utiliz贸 en abril pasado por primera vez la banca web para pagar las pensiones de sus dos hijos, la tarjeta de cr茅dito y los servicios de luz, agua y tel茅fono.

Antes no hab铆a querido usar este canal por temor a sufrir fraudes inform谩ticos, pero ahora no quiere ir al banco por la pandemia. Al inicio necesit贸 asesor铆a de un familiar, pero luego el pago fue 鈥渟encillo y r谩pido鈥, dice la mujer de 44 a帽os.

Estas herramientas, sin embargo, pueden plantear dificultades para las personas de la tercera edad que siguen yendo a las oficinas de las entidades.

El confinamiento tambi茅n redujo la demanda y el uso de tarjetas. De acuerdo con datos del bur贸 de cr茅dito Aval, entre marzo y abril 2019 se emitieron 153 127 tarjetas nuevas. En el mismo per铆odo del 2020 fueron 60 047, una reducci贸n del 60% en las emisiones.

En Banco Pichincha, por ejemplo, las operaciones por el canal web crecieron 28% desde que empez贸 la emergencia sanitaria. Esto representa un incremento de 66 000 transacciones frente a un promedio diario de 711 000 operaciones.

Por el contrario, en esta entidad el uso de tarjetas de cr茅dito decreci贸 cerca del 13% entre marzo y mayo del 2020, comparado con el mismo periodo del a帽o anterior. Los usuarios de tarjetas de d茅bito tambi茅n bajaron su actividad en 24% en ese mismo per铆odo.

Y la colocaci贸n de tarjetas de cr茅dito baj贸 en m谩s del 70% y las tarjeta de d茅bito, en 63%.

El Pichincha implementa una serie de iniciativas para reducir el uso de efectivo. Una de ellas es una nueva aplicaci贸n de pagos y cobros para peque帽as transacciones de persona a persona, que pueden realizarse a trav茅s del n煤mero de celular o por c贸digos QR.

En el Banco Guayaquil las transacciones por banca web crecieron 27% desde marzo y 51% mediante la app m贸vil. La mayor铆a se usuarios emplea estas herramientas para env铆os a otras cuentas, pagos de servicios y tarjetas de cr茅dito.

Al cierre de ese mes, el 74% de los clientes de esta entidad ha usado medios digitales.

Algunas instituciones optaron por no comercializar ninguna tarjeta de cr茅dito desde que empez贸 el estado de excepci贸n por la pandemia. Este es el caso de Produbanco, donde las operaciones por banca web y app m贸vil crecieron el 14 y 13%, respectivamente.

Sebasti谩n Quevedo, vicepresidente de Medio de Pago de esa instituci贸n, explic贸 que la utilizaci贸n de tarjetas de cr茅dito y d茅bito se contrajo. Una de las razones, dijo, es que el 铆ndice de confianza del consumidor baj贸 por la pandemia y los usuarios quieren en este momento solo ahorrar y tener la menor cantidad de deudas.

La tarjeta de cr茅dito servir谩 -dijo- para casos de emergencia: educaci贸n, salud, etc.

Procredit registra un aumento promedio de 2 000 transacciones al mes en la banca en l铆nea, mientras que las transacciones m贸viles subieron en 400 transacciones adicionales al promedio mensual.

Al igual que en otras instituciones, en este banco tampoco vari贸 la demanda y uso de tarjetas de cr茅dito y d茅bito.

La situaci贸n es distinta en Mutualista Pichincha, en donde se registra un aumento de estos medios de pago. El uso de tarjetas de d茅bito aument贸 un 40%, y se colocaron 410 nuevas tarjetas de cr茅dito entre marzo y mayo de este a帽o a comparaci贸n del mismo per铆odo del a帽o pasado.

Los resultados se explican por un crecimiento exponencial del comercio electr贸nico, se帽al贸 la Mutualista.

Fuente: ElComercio.com

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