La audiencia para vincular al exgerente de Petroecuador al proceso por el que está preso el contralor Pablo Celi se pospuso para el 17 de mayo del 2021

El juez Felipe Córdova modificó la fecha de la audiencia en la que vinculará penalmente al exgerente de Petroecuador Pablo Flores y otras cuatro personas al caso Las Torres.

Ahora, la diligencia está convocada para el lunes 17 de mayo del 2021, a las 08:30, en la Corte Nacional.

Inicialmente estaba previsto que se realice mañana (12 de mayo). Sin embargo, el abogado de Flores, Pablo Encalada, pidió al magistrado que se difiera, pues ya tenía otra audiencia fijada con anterioridad.

En este caso están procesadas nueve personas, entre ellas, el contralor Pablo Celi y el exsecretario de Presidencia José Agusto Briones. La Fiscalía los acusa de presunta delincuencia organizada. Este ilícito es sancionado con cárcel de hasta 10 años, según el Código Penal (art. 369).

Las investigaciones muestran que Raúl de la Torresobrino del contralor Pablo Celi, y su socio Roberto Barrera exigían sobornos, por pedido de Flores, a la empresa Nolimit, que era una contratista de Petroecuador.

Según información que reposa en Fiscalía, Flores habría exigido una “comisión del 20%” para gestionar un pago de 20 millones que Petroecuador debía a esa compañía. Además, habría pedido un 15% adicional para mantener un contrato en la Refinería La Libertad.

Encalada, aseguró este 11 de mayo que De la Torre y Barrera se tomaron el nombre de Flores para beneficiarse ellos.

“Mi defendido nunca exigió pagos indebidos a ningún contratista de Petroecuador ni a ninguna empresa”. Además, dijo que en el expediente no constan transferencias que su cliente haya recibido.

En la audiencia de vinculación, el magistrado debe decidir si ordena prisión preventiva o dicta medidas alternativas como la presentación periódica ante una autoridad judicial, la prohibición de salida del país o el uso del grillete.

 

Fuente: elcomercio.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba