La asociación público privada fue tema de debate en la Comisión de Desarrollo Económico

Este lunes, 7 de marzo de 2022, la Comisión de Desarrollo Económico inició el debate del articulado del proyecto de Ley para Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital, calificado como urgente en materia económica.

 

Daniel Noboa, presidente de esta mesa legislativa, indicó que esta ley es oportuna para el país y que está en las manos del Legislativo sacar adelante este proyecto con las observaciones necesarias en beneficio de todos los ecuatorianos.

Édgar Lama, asesor jurídico de la comisión, hizo una breve exposición del contenido del proyecto y las observaciones recibidas en la fase de socialización por parte de autoridades del sector público y organizaciones de la sociedad civil.

Indicó que el proyecto, que contiene más de 260 artículos, aborda cinco puntos esenciales para atraer la inversión nacional e internacional. Los temas que destacan son las asociaciones público privadas, el régimen de zonas francas, el fortalecimiento del mercado de valores, el impulso de la transformación digital y las reformas para impulsar el desarrollo en general.

El debate se desarrolló en torno a la gestión delegada y las asociaciones público privadas, debido a que, aunque todos los legisladores coinciden en que es algo positivo y necesario, la redacción del texto requiere establecer parámetros claros que no afecten el patrimonio del Estado por sobre los intereses privados.

John Vinueza, asambleísta por Chimborazo, advirtió que es necesario tener claridad y dejar escrito en la norma los servicios que se pueden transferir a la administración privada, establecer cuáles serían los límites de la delegación y las posibles tarifas que se generarían.

Por su parte, el legislador Francisco Jiménez manifestó que la preocupación de la ciudadanía sobre la privatización es infundada, ya que estas alianzas buscan compensar el déficit de infraestructura que tiene el país.

Respecto al régimen de zonas francas, los asambleístas coincidieron en que el monto de inversión de un millón de dólares que sugiere el articulado es muy alto y que excluiría a las pequeñas empresas de los beneficios establecidos en la ley. “La inversión debe ser menor para que se puedan desarrollar las pequeñas empresas; la idea es que los pequeños empresarios también se beneficien y puedan crecer”, aseguró el asambleísta César Rohon.

Por su parte, Lama, asesor de la mesa legislativa sugirió que en este régimen se incluya una declaratoria de extraterritorialidad para brindar una seguridad adicional a los inversionistas de las zonas francas.

Por su parte, Wilma Andrade, vicepresidenta de la comisión, enfatizó que es inconstitucional la derogatoria propuesta por distintos asambleístas para dejar sin efecto el Decreto-Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia Covid-19. “Se debe hacer por los mecanismos establecidos en la ley, que ciertamente no es a través de una derogatoria”, dijo.

BG/pv

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba