La Asamblea tiene 20 días para tratar proyecto de Ley de transformación digital

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó este domingo 4 de diciembre del 2022 el cronograma de trabajo para tratar el proyecto de Ley Orgánica para la Transformación Digital y Audiovisual. EL Legislativo tiene hasta el 23 del último mes del año para pronunciarse.

Por unanimidad, los legisladores de la mesa aprobaron la moción de la vicepresidenta de la Comisión, Wilma Andrade. Propuso aprobar el cronograma de trabajo establecido para el tratamiento del proyecto de Ley para la Transformación Digital y Audiovisual. El texto fue enviado por el presidente Guillermo Lasso con el carácter de urgente en materia económica, el 23 de noviembre. Es decir que debe ser tramitado en un plazo de 30 días.

En la Comisión se explicó que el proyecto fue recibido el 3 de diciembre, luego de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) lo calificara.

A la Unidad Técnica Legislativa le tomó 10 días en emitir su informe a la Comisión. Por lo que a esta instancia se le acorta el tiempo para procesar el proyecto.

“Nuestro plazo para tratar el proyecto de Ley y emitir un segundo informe, que sea aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional es únicamente de 20 días, feneciendo este el 23 de diciembre del 2022”, explicó uno de los asesores de la Mesa legislativa durante la sesión virtual.

El presidente de la Comisión, Daniel Noboa, recalcó que anteriormente varios temas que constan en el proyecto ya fueron discutidos en la mesa. Se refiere a los asuntos del área audiovisual. Dijo que hubo concensos.

Cronograma de actividades

El cronograma de trabajo contiene plazos tentativos para recibir actores, procesar la información y aprobar informes. Así el tratamiento culminará entre el 21 y 23 de diciembre.

Este 4 de diciembre se inició el cronograma con el avocó conocimiento. La Comisión sesionará todos los días de la semana para socialibilizar el proyecto. El viernes 9 de diciembre se trabajará en el texto para el primer informe y su aprobación. Sería debatido entre el 12 y 13 de diciembre, según se convoque al Pleno.

Luego, el proyecto regresará a la Comisión para que elabore el segundo informe. Para esto tiene un plazo de cuatro días. Se estima cumplir hasta el 19 de diciembre y remitir el informe para segundo debate en el Pleno. Este último debate sería entre el 20 y 21.

Desde la semana del 5 de diciembre la Comisión recibirá a representantes de actores del sector público y privado para una exposición el proyecto.

El proyecto de Ley de transformación digital

El proyecto tiene cuatro objetivos específicos. Uno de ellos es promover la inversión e innovación mediante la modernización, actualización y simplificación de trámites, procesos y trabas regulatorias.

Por ejemplo, en el artículo 9 del proyecto se plantea exonerar del Impuesto a la Salida de Divisas en los pagos al exterior, que se realicen por concepto de producciones audiovisuales, como la importación de equipos y bienes.

En el artículo 10 se propone la exoneración del Impuesto a la Renta en pagos al exterior por prestación de servicios en la producción audiovisual, que se realicen a personas naturales o jurídicas residentes en el exterior.

También se plantea, en el artículo 11, la exoneración del Impuesto al Valor Agregado a los servicios digitales que estén avalados por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

En la disposición transitoria única se determina que en un plazo de 90 días el Consejo de la Judicatura implemente sistemas informáticos para la aplicación de expedientes electrónicos.

Si la Asamblea Nacional no se pronuncia en 30 días, ante el proyecto de carácter urgente, entrará en vigencia por el ministerio de la ley, señaló Darwin Pereira, segundo vicepresidente del Legislativo.

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba