La Asamblea ratificó proyecto para equiparación salarial de maestros

Con 113 votos a favor, 9 en contra y 6 abstenciones la Asamblea se ratificó este domingo 13 de marzo del 2022 en el proyecto de reforma a la Ley de Educación Intercultural para la equiparación salarial de los docentes.

La decisión implica que la remuneración básica unificada para los maestros pasará de USD 817 a USD 986. Mientras que, en el caso de los docentes con contrato y nombramiento provisional ganarán USD 817 cuando cuenten con titulación.

Sin embargo, hay otros pasos que deben cumplirse para que pueda entrar en vigencia. Antes de que estos ajustes entren en vigor, el proyecto será enviado al Ejecutivo para sus observaciones. Posteriormente, irá a la Corte Constitucional.

El oficialismo no votó a favor de esta iniciativa, al considerar que no existen recursos para esta medida. Nathalie Arias, una de sus integrantes, rechazó las propuestas de algunos legisladores para que el financiamiento provenga del incremento del precio del petróleo o de la reforma tributaria, que se pretende derogar.

“Todo proyecto que incremente el gasto tiene que venir con financiamiento. Esta es la situación permanente que atravesamos dentro de la Asamblea; los colegas creen que un proyecto de ley es una lista de buenas intenciones o buenos deseos, y hacen caso omiso de las implicaciones económicas”, señaló.

El incremento fue aprobado por la anterior Asamblea sin financiamiento y la Corte dispuso que la Asamblea subsanara este problema. Los legisladores tenían de plazo hasta este domingo para ratificar o sustituir los textos.

Entre los pedidos de los educadores también constaba un régimen de jubilación especial, sin embargo, la Comisión no dio paso con base en estudios actuariales del IESS.

Darwin Pereira (PK), integrante de la Comisión de Educación, señaló que el impacto para el fisco será de USD 630 millones y no de más de USD 2 600 millones como señaló el Ministerio de Finanzas.

“Había una aspiración salarial más fuerte por parte de los docentes, pero eso hubiese implicado un impacto mucho más fuerte. Hemos tratado de ser lo más justos, tanto con las finanzas públicas como hacer justicia con el Magisterio”, dijo Pereira.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) realizó una vigilia a las afueras de la Asamblea. “Nada nos han regalado, lo que estamos alcanzando es fruto de la movilización, asambleas, vigilias”, dijo el gremio en un comunicado y llamó al Gobierno para que cumpla con esta reforma.

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio