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La Asamblea pone en la mira el gasto en publicidad de los entes públicos

El gasto público está en una revisión detallada. Cada rubro se examina. La Asamblea Nacional analiza el monto destinado por las entidades estatales para su promoción y comunicación externa. Los datos motivan la necesidad de reformas y límites.

En la Comisión de Derechos Colectivos hay varias voces que consideran que el Estado no debe tener como prioridad el gasto de publicidad. Coinciden en que es necesario que se informen las actividades relevantes para la ciudadanía, pero sin caer en afanes de promoción política.

El debate cobra más sentido a puertas de una elección de autoridades en febrero del próximo año.

El asambleísta Fernando Callejas considera que urge la fijación de un techo del gasto en Publicidad y Comunicación. Él sugirió, durante la reunión de la mesa legislativa, que sea del 0,2 % del presupuesto de cada ente público. Algo que actualmente es ampliamente superado.

Según datos del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), entre enero y septiembre de este año se destinaron un poco más de 77 millones de dólares para temas de comunicación social. Lo que más llama la atención es que esas adjudicaciones se hicieron bajo régimen especial.

Es decir, de manera directa y con pocos filtros de control.

¿Por qué se recurre a ese método de contratación? Durante el gobierno del expresidente Rafael Correa se estableció que esas compras, que pueden ser planificadas, deben hacerse sin supervisión. El resultado fue una serie de anomalías y actos de corrupción que ahora se investigan en la Fiscalía y la Contraloría General.

La directora general del Sercop, Silvana Vallejo, considera que algunos ítems de promoción y comunicación, que ahora se contratan por régimen especial, podrían firmarse con más oferentes, precios más beneficiosos y hasta mayor participación de actores privados. Desde el año pasado se limitó esa forma de compra de servicios.

Callejas y otros asambleístas resaltaron a entidades como el Municipio de Guayaquil por el elevado presupuesto anual con una cuota menor al 1 % para comunicación.

Fuente: expreso.ec

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