La Asamblea Nacional cumple el mandato popular expresado en las urnas

El Pleno de la Asamblea Nacional inició el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular y Referéndum del 21 de abril de 2024, que reforma el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la Ley Orgánica de Extinción de Dominio.

Esta normativa recoge el mandato popular y contribuye en la lucha contra la inseguridad, grupos de delincuencia organizada, minería ilegal y simplifica la extinción de dominio de los bienes y recursos obtenidos de manera ilícita. El articulado mantiene el aumento de penas previsto en el texto remitido en el informe para segundo debate.

Ley para el Control del Espacio Aéreo Nacional irá al Registro Oficial

Asamblea Nacional resolvió la objeción parcial al proyecto de Ley para el Control del Espacio Aéreo Nacional, sobre la base del informe de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, que recomendó aceptar las observaciones del Ejecutivo a 15 artículos, por cuanto buscan mejorar y clarificar sus textos, en concordancia con los tratados y convenios internacionales. Así mismo, la ratificación en el texto originalmente aprobado por la Asamblea en cinco artículos, a fin de fortalecer la institucionalidad estatal para responder desafíos apremiantes en materia de seguridad.

Convenio de Ciberseguridad

Con 85 votos afirmativos, el Pleno de Parlamento aprobó el Convenio sobre Ciberdelincuencia – Convenio de Budapest, el mismo que busca abordar los delitos cometidos a través de internet y otras redes informáticas, estableciendo normas comunes para la cooperación internacional en la materia. Con la aprobación de este Convenio, se evidencia que la Asamblea legisla por la seguridad sobre la base de normativa internacional, para tipificar la ciberdelincuencia, en defensa de los ecuatorianos.

Resoluciones sobre defensa de los pacientes oncológicos, GAD y anhelos ciudadanos

Ante el Pleno de la Asamblea Nacional, el ministro de Salud Pública, Manuel Naranjo explicó los acuerdos que se han llegado con SOLCA, para la atención en salud a los pacientes oncológicos.

Con 95 votos afirmativos, exigió al gobierno que cumpla con la elaboración del Reglamento a la Ley de Carrera Sanitaria, una vez que el plazo para hacerlo venció el 28 de febrero pasado.

El Pleno exhortó al Ejecutivo que amplíe el alcance del decreto 317 del 2 de julio de 2024, para beneficiar a un mayor número de agricultores y pescadores, en la condonación de créditos con calificación de riesgo E, incluso a quienes alcancen los 10 mil dólares, en la banca pública.

Con 89 votos a favor, la Asamblea Nacional apoyó la iniciativa de atender la dolorosa realidad de los migrantes que abandonaron el país de manera irregular. Exigió que el Ministerio de Relaciones Exteriores brinde atención urgente a todos los ecuatorianos en condición de movilidad humana.

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 95 votos afirmativos, aprobó la resolución que exhorta al Presidente de la República a declarar la Emergencia de los Presupuestos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), por la crisis en la caja fiscal, relacionada con los retrasos en la transferencia de las asignaciones.

Asamblea posesionó al Defensor Público

El Pleno del Parlamento, en cumplimiento de la resolución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y el artículo 120 de la Constitución, posesionó al Dr. Ricardo Wladimir Morales Vela, como Primera Autoridad de la Defensoría Pública, para un período de 6 años. El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle Kozhaya tomó el juramento a la nueva autoridad y la posesionó legal y constitucionalmente.

Legisladores receptan observaciones en trámite de proyectos

La Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes continuó con la revisión del articulado del proyecto de Ley Orgánica de Primera Infancia, en el que los comisionados con 8 votos afirmativos aprobaron dos capítulos de la normativa.

La Comisión de Garantías Constitucionales avocó conocimiento de dos nuevos proyectos de ley. El primero sobre a la Consulta Previa, Libre e Informada y el segundo para la aplicación de las Consultas Populares.

La Comisión de Biodiversidad recibió a varios expertos jurídicos, productores y activistas por el bienestar animal, para continuar con el tratamiento del proyecto de Ley para la Promoción, Protección y Defensa de los Animales No Humanos.

Dentro del tratamiento del informe para primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, la Comisión de Garantías Constitucionales recibió los criterios de los representantes de la Ecuarunari, la academia y Municipio de Quito.

El Consejo de Administración Legislativa calificó a trámite 10 nuevas iniciativas legales presentadas entre mayo y junio, una vez conocidos los informes técnicos jurídicos no vinculantes de la Unidad de Técnica Legislativa.

Comisiones y su ejercicio de la atribución fiscalizadora

La Comisión de Fiscalización y Control Político, con cinco votos afirmativos, calificó la solicitud de juicio político contra la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, propuesta por la asambleísta Jhajaira Urresta, por incumplimiento de funciones, como responsable de la incursión policial en la Embajada de México en Quito.

En el marco del proceso de fiscalización respecto a la gestión administrativa, financiera y técnica de la calidad en la provisión de los servicios de salud a los afiliados en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la comisión ocasional designada para esta tarea, recibió a representantes de las casas de salud privadas y prestadores externos.

La Comisión de Garantías Constitucionales recibió a delegados ministeriales, académicos y especialistas en derechos humanos, para continuar con la fiscalización a la situación actual de las personas adultas privadas de la libertad.

La Comisión de Participación Ciudadana continuó con la recepción de información dentro de la fiscalización al Acuerdo del Estado ecuatoriano con el FMI.

Dentro del seguimiento a la fiscalización del VIII Censo Nacional de Población, VII de Vivienda y I de Comunidades, la Comisión de Garantías Constitucionales recibió los criterios de Carlos Larrea, docente universitario; y, Rubén Flores, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica del Ecuador.

Los representantes de los ministerios de Salud y de Educación presentaron, esta vez, la información de la ejecución presupuestaria durante enero a marzo del presente ejercicio fiscal, dentro del proceso de análisis que efectúa la Comisión de Régimen Económico y Tributario.

En el marco del análisis del Informe de Labores del Presidente de la República, se llevó a cabo la sesión N.° 05 de la Comisión Ocasional en la que comparecieron los delegados de los ministerios de Relaciones Exteriores; Trabajo; Inclusión Económica y Social; Salud; y, Cultura.

La Comisión de Gobiernos Autónomos, con ocho votos a favor, aprobó la moción presentada por la legisladora Victoria Desintonio con la finalidad de solicitar la comparecencia del ministro de Economía, respecto al estado actual del proceso mediante el cual el GAD Municipal de Guayaquil solicitó la garantía soberana para el endeudamiento, que permitirá el financiamiento parcial del Programa Integral de Fortalecimiento de la Infraestructura Urbana con enfoque a la Movilidad Activa, Sostenibilidad, Agua Segura, Adaptación al Cambio Climático y Economía Creativa.

Fuente: Asamblea Nacional

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio