La Asamblea hace un mea culpa por el IESS

Los problemas en la Seguridad Social van en aumento y sin que hasta el momento alguien tome cartas en el asunto. Uno de los grandes deudores en este tema es la Asamblea Nacional, en donde se reconoce que el tema ha quedado relegado a segundo plano, al igual que otros que son de interés para el país.

Esto, dicen, se debe en gran medida a que la Legislatura siempre está con temas que son parte de la coyuntura (escándalos, denuncias entre asambleístas, proyectos de resolución, exhortos, entre otros). Además, están convencidos de que lo poco que han hecho sobre el tema son “medidas parches” que no evitan que la Seguridad Social en el Ecuador esté al borde de una “debacle”, como han anunciado las propias autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social(IESS).

“Es hora de que la Asamblea haga una hoja de ruta, un consenso en favor de la Seguridad Social, ya que constituye el ahorro nacional de todos los trabajadores, constituye una importante fuente de ingresos mensuales que deberían capitalizarse e invertirse de manera correcta, no por intereses políticos, sino de manera técnica, y como repito se necesitan consensos”, dijo a EXPRESO la asambleísta Cristina Reyes (PSC).

Anunció que ella tendrá una reunión con las autoridades del IESS para conocer cuál es la verdadera situación de la Seguridad Social en el país y qué se puede hacer desde la Asamblea para sacar al Seguro a “flote”.

Para la asambleísta de CREO, Lourdes Cuesta, es hora de que desde la Función Legislativa se abra una “verdadera fiscalización” sobre lo que sucede y sucedió en el IESS. Sin embargo, reconoce que esto es algo fácil por la falta de voluntad política de parte de las bancadas legislativas cercanas al anterior Gobierno (correístas) y al actual (morenistas). “A cargo del IESS está una persona muy cercana al presidente Lenín Moreno. ¿Se cree que va haber la voluntad política para fiscalizar?”, preguntó la legisladora.

Desde la Bancada de Integración Nacional (BIN), la asambleísta Encarnación Duchi(PK) reconoce que la dispersión de temas que trata la Legislatura ha provocado el desinterés sobre lo que sucede en el Seguro Social. Considera que la Asamblea debe dejar de lado debates intrascendentes y estructurar una agenda que lleve adelante temas como la del IESS. Además, ejercer una verdadera fiscalización sobre lo que sucede con la Seguridad Social para tomar los correctivos necesarios en bien del Seguro.

Medicamentos

Actualización inmediata

El cuadro básico de medicamentos debería actualizarse cada dos años, pero hace seis que no se revisa la incorporación de nuevas medicinas. El gremio de médicos presionó ayer mediante una rueda de prensa e hizo un llamado urgente al presidente Lenín Moreno, tras la publicación ayer en EXPRESO de una nota sobre la falta de fondos del IESS.

Los protagonistas

La Asamblea hace un mea culpa por el IESS

“ A lo que sí me opongo es que por todo lo que sucede en el Seguro, el que tenga que pagar los platos rotos sea el trabajador, y que se le quiera aumentar la edad de jubilación o el aporte. En eso no estoy de acuerdo y no creo que deba ser así”.

La Asamblea hace un mea culpa por el IESS

“En el tema de la seguridad social debe haber un golpe muy fuerte de timón por parte del Ejecutivo, no solo por la Asamblea, que hemos tomado ciertas medidas como el pago a los jubilados pero son medidas que no solucionan el problema”.

La Asamblea hace un mea culpa por el IESS

“No creo que esto solo sea cuestión de la Asamblea Nacional. Es hora también de que los organismos de Justicia, Fiscalía y Contraloría, actúen y tomen acciones para sancionar a los responsables de lo que pasa en el Seguro Social”.

https://www.expreso.ec/actualidad/asambleanacional-iess-reformas-ley-seguridad-social-NC2730960

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba