La Asamblea dio luz verde a instrumentos comerciales de Ecuador con EE.UU. y Chile

Dos instrumentos importantes para las relaciones comerciales entre Ecuador y Estados Unidos, y Chile, fueron aprobados este martes 4 de mayo del 2021 por el Pleno de la Asamblea Nacional.

En el primer caso, se trata del protocolo al acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones entre el Gobierno de Estados Unidos y su similar de Ecuador, que fue aprobado con 89 votos a favor y la abstención de 32 asambleístas del correísmo.

El presidente de la Asamblea, C√©sar Litardo (AP), sostuvo que esta decisi√≥n ‚Äúrepresenta un paso adelante en la apertura de nuevos mercados para la reactivaci√≥n econ√≥mica del pa√≠s‚ÄĚ. El documento tiene que ver con normas comerciales y de transparencia.

La decisión estuvo precedida de un debate del que participaron cinco asambleístas. El ponente del informe, Fernando Flores (Creo), resaltó que este protocolo también permitirá fortalecer los programas y proyectos relacionados con la prevención y sanción a prácticas de corrupción.

La normativa busca mejorar la asociación económica bilateral; facilitar el comercio, las inversiones, y las buenas prácticas regulatorias; y garantizar procedimientos aduaneros eficientes y transparentes, que reduzcan costos y garanticen previsibilidad para los importadores y exportadores, así como fomentar la cooperación en el ámbito de la facilitación al comercio y observancia aduanera, entre las dos naciones.

As√≠ mismo, procura minimizar las formalidades innecesarias en frontera; mejorar los procesos regulatorios; promover las medidas anticorrupci√≥n; brindar transparencia al p√ļblico y a los comerciantes de todos los tama√Īos y en todos los sectores; y fomentar la cooperaci√≥n en la promoci√≥n del empleo y el crecimiento de las peque√Īas y medianas empresas, rese√Ī√≥ un comunicado de la Asamblea.

La legisladora socialista Silvia Salgado cuestion√≥ el hecho de que, a pocos d√≠as de la posesi√≥n de la nueva Asamblea y del pr√≥ximo Gobierno, se apruebe un acuerdo internacional que, seg√ļn dijo, compromete al pa√≠s con la adopci√≥n de reformas legales y de car√°cter administrativo para allanar un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Mientras tanto, la ratificación del acuerdo de integración comercial entre Ecuador y Chile, clave para el ingreso del país a la Alianza del Pacífico, fue aprobado con 81 votos (de 70 necesarios) y 31 abstenciones. Solo dos asambleístas intervinieron, antes de dar vía libre al documento suscrito por el Ejecutivo en agosto de 2020.

Fuente: EL COMERCIO 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba