La Asamblea admitió a trámite iniciativa ciudadana para reformas a seguridad social

Con una iniciativa popular normativa, promovida desde la ciudadanía, se apunta a reformar la Ley de Seguridad Social y la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. La propuesta fue admitida a trámite en la Asamblea.

La resolución se adoptó por unanimidad en la sesión del Pleno de este 1 de noviembre, conforme al informe de una comisión que determinó que el proyecto cumple los requisitos establecidos en los artículos 136 de la Constitución de la República, 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y 8 de la Ley de Participación Ciudadana.
Se trata de una propuesta que fue presentada por el exasambleísta socialcristiano Henry Llanes, el 19 de octubre del 2022, con más de 75 000 firmas de respaldo.
El secretario General de la Asamblea Nacional, Álvaro Salazar, notificará al Consejo Nacional Electora el contenido del informe y esta resolución legislativa, a fin de que continúe el trámite establecido en el artículo 10 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, como la verificación de las firmas de las personas que respaldan esta iniciativa.
El proyecto modifica la composición del Consejo Directivo del IESS, así como el procedimiento de integración del Directorio del BIES, a fin de que los afiliados y jubilados del Seguro Social Obligatorio tengan una mayor representación en estos órganos de gobierno.
Llanes propone que el Consejo Directivo del IESS esté conformado por cinco miembros: dos representantes de los afiliados activos, uno de los jubilados, uno del Gobierno Nacional y uno de los empleadores.
Proyecto ratificado, en vigencia
La resolución del Pleno sobre esta iniciativa ciudadana se dio el mismo día que el Registro Oficial publicó la reforma a la Ley de Seguridad Social, que fue ratificada por el Pleno el domingo pasado. Con ello empezó a correr el plazo de 30 días que tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE) para aprobar el reglamento y convocar a elecciones de los vocales del Consejo Directivo del IESS.
El nuevo mecanismo, que había sido vetado en su totalidad por el Ejecutivo, dice que el Consejo estará integrado en forma tripartita y paritaria, entre hombres y mujeres por un representante de los asegurados, un representante de los empleadores y otro de la Función Ejecutiva, quienes ejercerán sus funciones por un período de cuatro años y podrán ser reelegidos por una sola vez. Cada representante tendrá un suplente que subrogará al titular en caso de ausencia temporal o definitiva.
Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio