La Armada denunció en Fiscalía el hurto de 12 fusiles tipo AK 47, en Guayaquil

La Armada del Ecuador presentó una denuncia en Fiscalía por el hurto de material bélico de la Base Naval San Eduardo, ubicada en el Cuerpo de Infantería de Marina, en Guayaquil. 

Todo ocurrió el 18 de noviembre del 2022. A las 08:30, militares realizaron un registro y control de rutina de material bélico en el refugio 1 de la Base Naval San Eduardo. En ese momento, se dieron cuenta que 12 fusiles tipo AK 47, de nacionalidad china, habían desaparecido. 

Al día siguiente fue interpuesta la denuncia en la Fiscalía de Administración Pública. El objetivo es que esa entidad esclarezca lo ocurrido y determinar quiénes fueron los responsables.

¿Cómo se sanciona el hurto de armas militares o policiales?

Según el artículo 197 del Código Integral Penal, el servidor policial o militar que hurte material bélico como armas, municiones o explosivos será sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años. 

Las acciones internas

Este lunes 21 de noviembre del 2022, la Armada indicó que ha iniciado una investigación interna por este caso. De hecho, el comandante del Batallón de Infantería de Marina No. 23 San Eduardo informó a la Inspectoría General de la Armada, “para que se realicen los trámites legales y administrativos que correspondan”.

“Se ha iniciado de igual manera los procedimientos de investigación internos con el personal responsable de la custodia del material bélico del refugio y del control general”, señaló la entidad castrense.

Eduardo Mindiola, Comandante del Cuerpo de Infantería de Marina, indicó, en una rueda de prensa, que cuatro custodios son investigados por la pérdida de este armamento.

Además, se realizó un inventario de todo el material bélico en todos los refugios del Batallón de Infantería de Marina “San Eduardo”. Allí se constató que, de los 2 000 fusiles entregados por el Estado en el 2017, permanecen custodiados 1 988 armas de este tipo.

“El uso de este material bélico está restringido para las operaciones militares por su configuración técnica, conforme a lo dispuesto por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas”, señaló la Fuerza Naval.

 

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio