SAN FRANCISCO, 3 ene (Reuters) – Los gigantes automotrices y tecnológicos que mostrarán sus últimas innovaciones en la feria comercial CES en Las Vegas la próxima semana pueden esperar un aluvión de preguntas sobre un tema que generalmente no es central en el evento centrado en el consumidor: los aranceles.
La reunión es una de las más grandes de fabricantes, analistas y proveedores en Estados Unidos y se produce días antes de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump, quien ha prometido grandes aranceles a las importaciones de Canadá, México, China y otros socios comerciales de Estados Unidos. Esto ha provocado preocupaciones sobre el aumento de los costos para las empresas y los consumidores.
Este será un tema candente”, dijo la consultora de estrategia Deborah Weinswig, directora ejecutiva de Coresight Research, quien dijo que las tarifas propuestas han surgido en casi todas las conversaciones que ha tenido con los clientes antes del CES. “Esto va a ser algo que definitivamente la alta dirección va a tener que abordar”.
CES 2025, anteriormente conocido como Consumer Electronics Show, se llevará a cabo del 7 al 10 de enero y se utiliza para presentar productos que van desde nueva tecnología automotriz hasta dispositivos extravagantes, además de mostrar nuevas formas de usar la inteligencia artificial. Entre los aspectos más destacados de este año se encuentra un discurso de apertura del gigante de los chips de IA Nvidia (NVDA. O), se abre en una nueva pestaña el famoso director ejecutivo, Jensen Huang.
Si bien la IA seguirá siendo la palabra de moda en el recinto ferial, el tema de los aranceles será prioritario en las sesiones de política, las conferencias de prensa y en los márgenes.
Es posible que se pregunte a las empresas sobre el cambio de proveedores y el traslado de la producción a Estados Unidos para mitigar las interrupciones de la cadena de suministro, medidas que llevan tiempo y son costosas, según los analistas.
Honda (7267.T), se abre en una nueva pestaña, por ejemplo, envía el 80% de su producción mexicana al mercado estadounidense. Ha advertido que tendría que pensar en cambiar la producción si Estados Unidos impusiera aranceles permanentes a los vehículos importados del país.
Casi la mitad de los autos nuevos vendidos en los EE. UU., así como una parte significativa de las piezas del resto, se fabrican en otros lugares, según estimaciones de Edmunds. Los fabricantes de automóviles europeos y estadounidenses podrían perder hasta un 17% de sus ganancias básicas anuales combinadas si Estados Unidos impone aranceles a las importaciones de Europa, México y Canadá, según un informe de S&P Global.

PLANIFICACIÓN EN MODO HIPER

Además de los aranceles, Trump ha dicho que planea comenzar a rescindir las políticas destinadas a promover la adopción de vehículos eléctricos.
Muchos proveedores, que ya están luchando debido a una demanda de vehículos eléctricos más débil de lo esperado, están operando con márgenes “muy estrechos” y tendrán que adaptar radicalmente su estructura de costos este año ante los posibles aranceles, dijo Felix Stellmaszek, líder global del sector automotriz y de movilidad en Boston Consulting Group.
“Si a esto le añadimos las incertidumbres de la cadena de suministro y la escasez de mano de obra, está claro que muchos proveedores se encuentran en una situación desesperada”, dijo. “La planificación de escenarios está en modo hiperactivo”.
Entre responder a posibles aranceles, los fabricantes de automóviles y sus proveedores, incluida Honda (7267.T), se abre en una nueva pestañaToyota (7203.T), se abre en una nueva pestaña, Bosch y Continental (CONG.DE), se abre en una nueva pestaña – Se espera que proporcionen actualizaciones sobre su carrera para desarrollar automóviles con mejoras impulsadas por software, tecnología de conducción autónoma e inteligencia artificial que haga que los vehículos sean más fáciles y seguros de conducir.
Entre los ponentes estará Delta Air Lines (DAL. N), se abre en una nueva pestaña Ed Bastian, CEO del Grupo Volvo (VOLVb.ST), se abre en una nueva pestaña Martin Lundstedt, director ejecutivo de Panasonic (6752.T), se abre en una nueva pestaña la directora ejecutiva, Yuki Kusumi, y la directora ejecutiva de X Corp, Linda Yaccarino. Es probable que todas las industrias se enfrenten a preguntas sobre los aranceles.
“¿Cómo van a trabajar juntas las empresas desde la perspectiva de la cadena de suministro?”, dijo el consultor Weinswig. “¿Cómo vamos a mitigar el aumento de los costos? ¿Puede la tecnología resolver esto? Todavía hay mucho que no se sabe, hemos visto que todo el mundo está tratando de imaginar todos los escenarios posibles”.
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