La alegría del montuvio guayasense se evidenció en la Cabalgata de Yaguachi

El desfile de caballistas, por los 197 años de la Batalla de Cone, forma parte del Calendario Ecuestre 2018 que impulsan la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas y el Comité de Integración Montuvia Guayasense.

Los participantes en la XII Cabalgata de Yaguachi, por los 197 años de la Batalla de Cone, mostraron la cultura del pueblo montuvio.

En un ambiente festivo, y poniendo en alto la cultura del montuvio guayasense, se cumplió la duodécima edición de la Cabalgata de Yaguachi con la que se rindió homenaje a los 197 años de la Batalla de Cone.

La habilidad y destreza de la mujer guayasense se puso de manifiesto durante la XII Cabalgata Montuvia de Yaguachi de 6 km realizada entre Vuelta Larga y Cone.

Más de 400 caballistas de varios cantones de Guayas acudieron a este desfile organizado por la por Asociación Agrícola Ganadera San Jacinto de Yaguachi (ASOAGYA), presidida por Carlos Zambrano; el Comité de Integración Montuvia Guayasense, que dirige Javier Avellán, y la Prefectura del Guayas, a través de su Dirección de Turismo, dirigida por Betty Mata.

Nimia Suárez, presidenta de la Junta Parroquial de Cone, entregó un reconocimiento a la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas recibido por su jefe de Marketing, Alex Rodríguez. Junto a ellos Carlos Zambrano, presidente de ASOAGYA; y Daniel Avecilla, alcalde de Yaguachi.

La larga cabalgata, conformada por escuadras de caballistas entre los que iban además niños, jóvenes y mujeres, fue saludada a lo largo de sus 6 km de recorrido iniciado en el sector del recinto Vuelta Larga hasta la llegada a la parroquia Cone. Sus habitantes, que estaban de fiesta, saludaron desde aceras y balcones a las diversas delegaciones. Los jinetes respondieron agitando su sombrero, símbolo de la identidad montuvia guayasense.

Personal de la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas realizó la promoción de las seis rutas turísticas de la provincia durante el desarrollo de la XII Cabalgata Montuvia de Yaguachi.

En el trayecto, el alcalde de Yaguachi, Daniel Avecilla, se unió al grupo de caballistas a la altura del ingreso a la parroquia Cone en la que se realizaban diversos festejos por la celebración cívica, entre ellos un desfile.

Miembros del Comité de Integración Montuvia Guayasense posan junto a su director, Javier Avellán; el alcalde de Yaguachi, Daniel Avecilla; y el presidente de ASOAGYA, Carlos Zambrano.

Al final, durante la sesión solemne por los 197 años de la Batalla de Cone, el representante de la Dirección de Turismo del Guayas, Alex Rodríguez, recibió de manos de Nimia Suárez, presidenta de la Junta Parroquial, una placa de agradecimiento por el apoyo brindado en los últimos años a la parroquia. “Recibimos este reconocimiento a nombre del prefecto Jimmy Jairala, quien a través de su trabajo permanente en el rescate de la identidad montuvia guayasense, fomenta la cultura del hombre y la mujer de nuestro campo”.

Luego las autoridades y jinetes participaron de la Fiesta Montuvia realizada en su honor donde hubo música y comida criolla.

Fuente: Gobierno Provincial del Guayas

ra

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba