Noticias

La Alcaldesa presentó la Ruta Integral de Protección a la Mujer Víctima de Violencia. “Las mujeres debemos saber defendernos”

Este miércoles 25 de noviembre, en que se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un acto realizado en el Salón de la Ciudad, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, presidió el acto de presentación de la Ruta Integral de Protección a la Mujer Víctima de Violencia, elaborada por el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPID-G) con la colaboración de la Dirección Municipal de la Mujer y el apoyo de Misión Alianza Noruega y Aldeas Infantiles SOS Ecuador.

La primera autoridad del cantón estuvo acompañada de la concejala y presidenta (e) del CCPID-G, Luzmila Nicolalde; la directora de la Mujer del Municipio porteño, Vivianne Almeida; la Fiscal Provincial del Guayas y Galápagos, Yanina Villagómez; el Secretario Ejecutivo del CCPID-G, Vicente Torres; los concejales Cinthia García, Jorge Rodríguez y Nelly Pullas, representantes de la Policía Nacional, entre otras autoridades.

Nicolalde destacó que la Ruta Integral de Protección a la Mujer Víctima de Violencia de Guayaquil es producto de un trabajo serio para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas, pues a consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y el confinamiento obligatorio que esta impuso, ellas estuvieron en mayor peligro al permanecer en casa junto a sus agresores.

“Hemos trabajado para poner fin a la pandemia de la COVID y a la pandemia de la violencia contra la mujer… En 2021, como CCPID-G, iniciaremos una campaña de prevención de la violencia contra la mujer”, anunció la concejala.

Nicolalde agradeció la buena predisposición de la Dirección de la Mujer en la construcción de esta ruta y también dio gracias a Misión Alianza Noruega y Aldeas Infantiles SOS Ecuador por su apoyo y a la Dra. Miriam Estrada, del Centro Más Paz. Ella es una de las cinco expertas mundiales en Derechos Humanos, que acaba de ser reconocida como tal por Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y Alta Comisionada de las Naciones Unidas, resaltó la concejala.

¿En qué consiste la ruta?

A través de un vídeo se explican los pasos a seguir en la Ruta Integral de Protección a la Mujer Víctima de Violencia.

Tipos de violencia

  • Física
  • Psicológica
  • Sexual
  • Económica y Patrimonial
  • Gineco-obstétrica

Primero se identifica el caso: si es víctima de violencia o conoce algún caso, cumplir los siguientes pasos:

1.- Llamar al ECU 911 (articularán los servicios de emergencia) o acudir a la Unidad de Policía Comunitaria más cercana (para recibir acompañamiento ante la autoridad competente)

2.- También puede acudir directamente a:

En caso de delito: a la Fiscalía (cuando la víctima ha sufrido golpes que dejan lesiones graves o ha recibido violencia psicológica)

En caso de contravención: Unidades de Violencia contra la Mujer y el núcleo familiar / Jueces y la Junta Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil.

Si se trata de una contravención, es decir, si siente que está en riesgo, ambas entidades emitirán medidas de protección inmediatas.

Para asesoría y acompañamiento, la mujer que se encuentra en esta difícil situación puede comunicarse con “Amiga, ya no estás sola” al 1 800 112 112 o acercarse a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la protección de las mujeres.

Acta de compromiso

El acta de compromiso para la implementación de esta ruta fue firmada por los representantes de todas las instituciones participantes y contó con la rúbrica de la Alcaldesa Cynthia Viteri como testigo de honor.

¡Hay que aprender a salvar nuestras vidas!

La primera personera municipal destacó que esta es la conclusión de un trabajo, que no solamente es la Ruta Integral de Protección a la Mujer sino que “la ruta de ustedes era ver cómo sacaban de la casa a una mujer en peligro, cómo protegían a sus hijos si estos eran amenazados con violencia. Y se unieron a todas las instituciones que están involucradas y les interesa defender a las mujeres, desde la Fiscalía, la Policía, la Defensoría Pública, la Defensoría del Pueblo, el Consejo de la Judicatura, la Corporación para la Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos, todos los que firmaron en este momento el acuerdo”.

“La violencia la sufren las mujeres desde todos los ámbitos. Si veíamos ahí, que 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, es porque las demás no han hablado, no porque sean solo 6. Las demás han guardado silencio y muchas de las que estamos sentadas aquí seguimos guardando silencio”, ha desafiado Viteri.

La burgomaestre destacó que esta es la única Municipalidad que tiene una Dirección de la Mujer y el único grupo humano que realmente busca a quienes pueden trabajar para proteger la vida y los derechos de la niña, de la mujer adulta y de la adulta mayor, a través de la Dirección de la Mujer, de la Dirección de Inclusión, de la Dirección de Deportes, de la Junta de Derechos, de la Corporación para la Seguridad Ciudadana, de AYNES, de todos.

“Solamente en pandemia nos ocupamos de algo que nadie se ocupaba porque todos los hospitales estaban llenos de pacientes con COVID, ¡¿dónde carajo parían las mujeres?! Hicimos un convenio con APROFE y pudimos, en medio de la muerte, dar vida a 400 niños, a 400 mujeres que no tenían dónde dar a luz. Esto también es proteger sus derechos ignorados por el Estado central, sea quien sea que esté al mando”, manifestó la Alcaldesa.

Viteri informó que la Dirección de la Mujer, a través de otro acuerdo con APROFE, hizo posible que cerca de 1.000 mujeres inicien su planificación familiar.

“Una boleta de auxilio, frente a un golpe, no es, sino un papel arrugado. Nosotras tenemos que aprender a defendernos solas, porque en el momento preciso que estamos siendo víctimas de una agresión, no va a haber boleta de auxilio que nos salve; nosotros estamos abriendo, en este momento, porque el día de ayer lo pedí, 10 academias más de defensa personal, que van a ser repartidas en toda la ciudad para que las niñas, adultas y mujeres mayores aprendan a defenderse hasta que llegue la Policía o la Fiscalía, ¡Hay que aprender a salvar nuestras vidas!, ¡nadie más lo va a hacer!, podemos tener ayuda, pero esa ayuda puede demorar y, esos minutos, pueden terminar con la vida de una mujer”, concluyó la Alcaldesa.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba