Salud

La alarma del despertador puede fastidiarte el día más de lo que piensas

La música o el sonido del despertador no suele ser un sonido placentero, puesto que nos arranca del plácido mundo de los sueños. Sin embargo, escoger bien con qué sonido despertamos es más importante de lo que parece. Un estudio que se acaba de publicar en la revista científica « PLoS One» ha concluido que la «melodía» que elegimos afecta a lo despiertos o somnolientos que nos sentiremos al comienzo de la jornada.

El cannabis crea falsos recuerdos

La investigación, dirigida por Stuart McFarlane, investigador del Real Instituto de Tecnología de Melbourne (Australia), ha sugerido que las alarmas melódicas mejoran los niveles de alerta, mientras que los tonos más agresivos nos hacen sentir más somnolientos. Esto podría tener importantes implicaciones para profesionales que necesitan incorporarse a su trabajo con altos niveles de atención.

La somnolencia y los accidentes

Esta somnolencia matinal o inercia del sueño es un problema más grave de lo que se podría pensar: «Si no te despiertas de la forma adecuada –ha dicho McFarlane en un comunicado– tu rendimiento puede verse perjudicado durante periodos de hasta cuatro horas, algo que se puede vincular con accidentes graves».

La investigación ha implicado a 50 voluntarios, quienes participaron en un sondeo «online» para informar sobre el sonido que empleaban para despertar y sobre cuáles eran sus sensaciones al comienzo del día. Toda esta información se evaluó por medio de criterios normalizados.

En opinión de Adrian Dyer, coautor del trabajo, esta investigación podría ayudar a las personas a usar sus dispositivos de forma más adecuada: «Este estudio es importante –ha explicado Dyer– Incluso los astronautas de la NASA informan de cómo la inercia del sueño afecta a su rendimiento a bordo de la Estación Espacial Internacional».

En general, aparte de los astronautas, los autores del trabajo han comentado que estas conclusiones son importantes para cualquier persona que trabaje en situaciones peligrosas después de despertar, como puede ser el caso de bomberos, pilotos o conductores de emergencias.

Los autores han adelantado que seguirán estudiando esta materia para tratar de averiguar cuáles son exactamente los ritmos y melodías que tienen efectos positivos al despertar, y por qué los molestos «bip bip bip» tienen consecuencias negativas.

Mejor con The Cure o los Beach Boys

«Creemos que el duro»bip bip» puede confundir nuestra actividad cerebral al despertar, mientras que un sonido más melódico, como una la canción «Good Vibrations, de los Beach Boys, o «Close to Me», de The Cure, pueden ayudarnos a hacer la transición al estado de vigilia de una forma más efectiva.

Por último, creen que todo esto es interesante para la tecnología del sueño y el desarrollo de inteligencias artificiales.

Fuente: https://www.abc.es/ciencia/abci-alarma-despertador-puede-fastidiarte-mas-piensas-202002032116_noticia.html

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar