La administración de justicia contribuye a la cultura de paz

Durante foro realizado en la Facso, voceros de varias instituciones vinculadas expusieron la labor para combatir la violencia.


Gobierno Provincial del Guayas

El foro ‘Perspectivas de las Instituciones Públicas Administradoras de justicia buscando Paz’ permitió conocer, la mañana de este jueves 25 de enero, el trabajo que ejecutan en esa materia diversas instituciones del Ecuador.

La actividad organizada por la Prefectura del Guayas, como parte de la Semana de la Paz, se desarrolló en la Facultad de Comunicación Social (Facso), de la Universidad de Guayaquil. La encabezó la directora de Bienestar Animal y Gestión Social del Gobierno Provincial, Nathaly Toledo, y estuvo dirigido a estudiantes de ese centro de estudio superior.


Los expositores fueron voceros de instituciones vinculadas a la administración de justicia.

El presidente de la Asociación Estudiantil de la Facso (AsoFacso), Leonardo Herrera, resaltó la importancia de la difusión de este tipo de temas entre la comunidad para integrarla en el esfuerzo de alcanzar una Cultura de Paz.

El primer expositor fue Franklin Zambrano, coordinador de la Defensoría del Pueblo en la Zona 8, quien trató el rol de su institución en el ámbito de los Derechos Humanos. “Se fundamentan en la defensa de la igualdad y en la libertad”, recordó.


Los expositores fueron voceros de instituciones vinculadas a la administración de justicia.

Jessy Monroy, juez de la Sala Especializada de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Guayas, en cambio, expuso sobre cómo la justicia contribuye a fortalecer la paz en general.

Mientras que Yoli Pinillo, fiscal de la Unidad Séptima de Violencia de Género de la Fiscalía del Guayas, explicó cómo construyen la paz los administradores de justicia. “Basamos nuestro accionar en lo que dispone nuestra Constitución, que dice que hay que garantizar a los habitantes su derecho a proteger su integridad y a vivir en paz”.


Los expositores fueron voceros de instituciones vinculadas a la administración de justicia.

A su turno, la decana de la Facso, Christel Matute, propuso crear desde la academia una cátedra de la paz, donde estudiantes y ciudadanos en general conozcan sobre sus derechos y a quien acudir para lograr garantizar una convivencia con equidad y paz.

Tras las exposiciones, Toledo agradeció la participación de los expertos y del público. “Nuestro objetivo principal es que, como muchos se dedican a hacer violencia y causar daño cada día de sus vidas, seamos nosotros los otros, aquellos quienes nos dediquemos a hacer paz. Los invito a abrir sus corazones y elevar sus espíritus para construirla”.


Jessy Monroy, juez de la Sala de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, también expuso.

Juley Gutiérrez, estudiante de Comunicación Social, estuvo entre los concurrentes al foro. Ella calificó de “muy interesante” la actividad, sobre todo porque conoció aspectos nuevos sobre la labor de los organismos que garantizan los derechos de las personas. “Es importante que se desarrollen este tipo de espacios y que estén involucrados los comunicadores sociales para que aporten en su difusión y comprensión en la sociedad”.


Yoli Pinillo, fiscal de Violencia de Género, habló sobre el trabajo por la paz que hacen los administradores de justicia.

Para su compañera de carrera, María Alejandra Pérez, lo más destacable del evento fue que se haya creado un espacio participativo para jóvenes universitarios que refuerzan su formación y concienciación en la importancia de generar la cultura de paz. “Los comunicadores podemos contribuir a construirla, haciendo nuestra labor de forma seria, responsable, imparcial, haciendo investigación, para comunicar la verdad y brindando la libertad a la comunidad de formar su propio criterio pero en base de la realidad. Eso contribuye a una vida en paz”.

Fuente: Gobierno Provincial del Guayas

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba