Kléber Chica :”EL PERIODISMO ECUATORIANO FRENTE A LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS Y DECISIONES POLÍTICAS”

En el Salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional se realizó el VI Seminario Internacional “RETOS DEL PERIODISMO  TIEMPOS DE DEMOCRACIA ” PostPandemia con la participación de conferencistas nacionales y extranjeros.

El Econ. Kléber Chica Zambrano , Radiodifusor ecuatoriano y presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusíón (AER Nacional ) en su intervención como conferencista  con el tema: “EL PERIODISMO ECUATORIANO FRENTE A LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS Y DECISIONES POLÍTICAS” mencionó que con la aparición de la pandemia del Covid 19 la comunicación tomó otro giro, por la implementación de nuevas tecnologías  para su uso social.

El Trabajo gracias a las tecnologías se transformó en remoto, con las herramientas hasta ahora utilizadas como el zoom y que esto le diera paso a nuevos medios online con estudios improvisados.

El presidente de AER Nacional Kléber Chica refrescó la historia de lo que ha significado para los profesionales de la Comunicación con la promulgación de la Ley de Radio y Televisión del 18 de abril de 1975 y que posteriormente un 17 de julio de 2013 ARCOTEL promulgara la Ley orgánica de Comunicación conocida como la “Ley Mordaza” y el 20 de febrero de 2019 la misma ARCOTEL diera paso a la Ley Orgánica de Comunicación que finalmente fue promulgada el 14 de noviembre de 2022 e inscrita en el Registro Oficial 188.

La información no se detuvo en plena pandemia los medios de comunicación hicieron esfuerzos enormes para informar lo que sucedía en Ecuador y el Mundo del letal virus que estaba azotando la humanidad y que en ciertos casos muchos reporteros cayeron que hoy son recordados como héroes .

Después del 14 de noviembre desde que se promulga la nueva Ley Orgánica de Comunicación , Ecuador toma un nuevo rumbo dejando de lado la ley mordaza , con un nuevo andamiaje jurídico, transformando al país en un Estado libre y como lo resaltara el mismo presidente Guillermo Lasso en el Salón Simón Bolívar de la Gobernación del Guayas, la Ley Orgánica de Comunicación que se promulgaba ese día lanzaba al tacho de la basura a la ley mordaza que había hecho tanto daño a muchos medios, comunicadores y actores de la política.

Haciendo una recapitulación el proyecto de ley que fue enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional y que no pasó fue vetado en 17 artículos por las razones conocidas de inconstitucionalidades y el resto de inconveniencia y que luego de tratarla en la Corte Constitucional en la que se blindaron varios temas como la opinión, la censura previa, la responsabilidad ulterior, la Asamblea trató la segunda parte del veto.

El asambleísta Juan Fernando Flores de la Comisión de Relaciones Internacionales en una de sus intervenciones recomendó allanarse al veto presidencial sin embargo la votación de aquel 20 de octubre y que fue propuesta por el asambleísta Mario Ruíz acto que permitió pronunciarse por la ratificación.

La Asamblea siempre tuvo inconveniencias por lo que no puedo allanarse  al veto del Ejecutivo y solamente se ratificó en los artículos 1,24 y 44 del proyecto y seguida de una votación que alcanzó los 92 votos.

La nueva Ley Orgánica de Comunicación elimina una serie de figuras que limitaban el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, la misma que necesitó de la colaboración de periodistas, representantes de medios de comunicación y organismos de Derechos Humanos, recordó el presidente de AER, Kléber Chica las expresiones del director de Diario El Universo , Carlos Pérez cuando se refirió a las nuevas disposiciones de la ley como importantes para el futuro de la democracia en el país., ya que sirve de vigilante de los actores políticos, económicos y sociales que hacen vida en la sociedad, asegurando que la opinión pública se entere de lo que le convendría saber.

El periodismo esencial como registro histórico, como expresión de la sociedad, como desarrollo del conocimiento, como fundamental para la libertad de personas y sociedades.

Una sociedad desprovista de periodismo carece de medios para informarse respecto de si misma, para pensar sus dilemas y para oir la voz de sus intelectuales..

El presidente de AER Nacional y conferencista del VI Seminario Internacional destacó varios aspectos de la Ley de Comunicación .

La autorregulación

Queda en manos de los medios de comunicación regular el comportamiento de sus contenidos por lo que lleva adoptar códigos de ética profesional en las salas de redacción, porque la ley reza que en ningún caso deben emplearse estándares o regulaciones impuestas por el Estado.

Protección a periodistas

La legislación aprobada ordena que el Consejo de Regulación , Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación elabore protocolos para la protección  de periodistas en actividades de riesgo.

Quitar a políticos el control de medios públicos

Los medios de comunicación del Estado deben mantener neutralidad según la nueva legislación y deben publicar contenidos que representen a todas las voces del país, es decir garantizar independencia tanto de la injerencia de poderes como de las presiones del mercado.

Redes Sociales

La nueva legislación garantiza el uso de la palabra y opiniones a través de internet y garantiza que el Estado no regulará las expresiones y opiniones personales emitidas a través de las redes sociales.

Libertad de Opinión en Derecho de respuesta

Toda publicación cuyo contenido afecte a una persona en su integridad moral y dignidad tendrá derecho de respuesta , de lo contrario la ley obliga a la Defensoría del Pueblo iniciar procesos de protección de derechos bajo las normas constitucionales y apegados a convenios internacionales.

Nuevas tecnologías, economía y desaparición de medios

La realidad económica que vive el mundo entero ha hecho  que con la tecnología en el campo comunicacional desaparezcan medios radiales, escritos y televisados, la misma pandemia hizo que varios medios redujeran su plantilla ,otros cerraran o se ajustaran a programaciones livianas, la ciudadanía dejo de consumir medios escritos y la televisión por cable, orientando su interés hacia la radio y los medios digitales.

Por esta causa la situación económica ha sido dura para los medios , se han reducido los presupuestos publicitarios y su incremento dependerá de la reactivación económica del país, trayendo a los presentes Kléber Chica mencionó la sentencia de Charles Darwin ” No sobrevive el más fuerte si no el que mejor se adapta”.

Últimas tendencias comunicacionales

Según un estudio realizado por Tech Sales Comunicación establece los cambios producidos por la pandemia y da a conocer que en pleno estado de alarma el 65% de las empresas apostaron por la comunicación interna y externa y trabajar en estrategias digitales de cara al mundo exterior.

Digitalización

Los medios implantaron la digitalización , el teletrabajo como una alternativa a la crisis sanitaria .

Redes sociales como canal de comunicación

Hoy en día las redes sociales con mensajes cortos e impactantes hacen de la atracción del lector para que el interés sea de inmediato y en eso trabajan ahora los mediosn de comunicación.

Comunicación líquida

Las organizaciones se han reinventado pasando de ser empresas cerradas , herméticas y jerárquicas a flexibles, digitales y móviles, en definitiva las comuicaciones líquidas son adaptables a la situación que se mueve desde cualquier lugar y en cualquier momento que se cuela desde cualquier perfil y red en cualquier tuit o post.

Evolución de las notas de prensa

Las notas de prensa se han erigido en un instrumento estratégico para los startups, pymes y empresas por sus impactos mediáticos en los mercados de actuación de las empresas su bajo coste y accesibilidad. Ahora se difunden desde cualquier plataforma o red social, prima el flash informativo frente a la extensión y es esencial transmitir confianza.

Guerra frontal contra los fake news

Las noticias falsas o fake news han vuelto a copar los debates de opinión pública especialmente al tratar temas e integridad física de las personas. Basándose en el comportamiento a la hora de compartir  este tipo de publicaciones , el informe de OBS Business School las fake news se difunden  más rápido  que las noticias reales afirma que entre el 9% y 15% de las cuentas de la red social Twiter son perfiles falsos mientras que la plataforma Facebook cuenta con aproximadamente 60 millones de bots.

Esta fue la disertación que hiciera el presidente de AER Nacional Econ. Kléber Chica Zambrano en el VI Seminario Internacional ” RETOS DEL PERIODISMO  TIEMPOS DE DEMOCRACIA ” PostPandemia realizado en el Salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional ante un número importante de comunicadores sociales e invitados especiales.

 

 

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