Karim Jaramillo: El 85% de los 221 municipios son pequeños y no les beneficiaría el pago de deudas en papeles peor con bienes inmuebles

Karim Jaramillo directora ejecutiva de la Asociación de Municipalidades del Ecuador en diálogo con  Radio Huancavilca 830 AM , manifestó que luego de que la Asamblea Nacional había aprobado una ley que permitía el pago directo a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, Provinciales, Parroquiales, pero que en poco tiempo el presidente e la República, Daniel Noboa vetó totalmente.

Jaramillo indicó que la norma le daba seguridad para el pago de unas rentas para los gobiernos seccionales y dicha norma estaban y tenían concordancia con artículos de la Constitución y del COOTAD lo que le iba a permitir el pago mensual a través de transferencias realizadas desde el ministerio de Finanzas.

Los retrasos vienen desde el Gobierno anterior aunque para otros el atraso vienen desde 2016 y se agudizó en época de pandemia, sumado a aquello la caída del precio del petróleo y tal como está establecido en el presupuesto del Estado hoy en día los retrasos tiene una cantidad que se les adeuda a los seccionales en casi 29 millones 543 mil dólares .

Karim Jaramillo también mencionó que por otros valores que les corresponden por devolución del IVA, por territorios  y demás llegan a un porcentaje de 687 millones 733 mil dólares, ahora bien el ministerio de Finanzas ha tratado de ponerse un poco a punto con las deudas entregándoles papeles a cambio de las deudas.

Cabe indicar que casi el 85% de los municipios que son pequeños dependen  de las asignaciones presupuestarias por lo que obtener a cambio de una deuda un bien inmueble no resolvería en nada los problemas económicos del cantón.

Karim Jaramillo dijo que no llegan a entender como funciona a este tiempo la descentralización y los reclamos que hace la AME son puntuales y es lo que loe corresponde a los 221 municipios del país .

L.V

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio