Kany García con un nuevo comienzo

Ciudad de México.- Siempre es un buen momento para dejar atrás las relaciones tóxicas y recomenzar. Así lo afirma la puertorriqueña Kany García en su sencillo inédito DPM (De Pxta Madre), que lanza luego de 15 meses de su disco Mesa para dos, con el que obtuvo un Grammy.

Con esta canción, en cuyo vídeo participa su mamá Sheila de Jesús, la compositora comienza los preparativos de sus 15 años de trayectoria, a celebrarse en 2022.

Además realiza gira por las principales ciudades de Estados Unidos que se extenderá  hasta el 17 de octubre.

“Estoy emocionada. Me mueve el encuentro con el público. El disco pasado (Mesa para dos), pero siempre hay experiencias, una canción nueva. Al pensar en lo complicado que ha sido este año y medio, tenía que lanzar una canción que siempre me pusiera de buenas y DPM es este tipo de canción.

“Estamos viviendo un momento muy duro a nivel social con todas las cosas que están sucediendo y si a eso le añadimos que para tener interacción con la gente, se necesita una mascarilla; que hay que estar encerrados la mayor parte del tiempo, cuidándonos, y tener contacto con la menor cantidad de personas posibles, sacar una canción que me llevara a un estado de tristeza, melancolía o nostalgia, no respondía a esto que estamos viviendo”, expresó Kany García desde su casa en Miami, vía Zoom.

Y aunque su sencillo DPM, que se incluirá en su disco de 2022, habla de las despedidas, de quienes ya no pertenecen al presente, lo hace a partir de las buenas decisiones de decir adiós, para abrirle paso a experiencias positivas.

DPM habla de lo bien que es a veces limpiar la casa y el corazón. De lo bueno que es decir ‘hasta aquí, primero yo’. Siempre que oía las canciones que van a ir saliendo, de lo que será una próxima producción, cuando escuchaba DPM me cambiaba el ánimo; sentía que tenía algo más, me sacaba una sonrisa y me ponía de buenas. Por eso la elegí como sencillo, me da curiosidad lo que le puede provocar a la gente escuchar algo fresco en sus oídos”, dijo.

La canción embona en medio de la pandemia ante covid-19 porque es momento de recomenzar.

“Tiene muchas ramificaciones. Cuando la llevo a mi plano personal, he tenido muchas veces que limpiar la casa y saber que cierta persona no trae nada positivo. Te acostumbras a ello, cuando te dicen que tienes que adelgazar para vender más álbumes. Si no sales de las relaciones tóxicas, uno acaba tolerándolo todos los días, porque piensas que es así que deben ser las cosas.

“Cuando uno se limpia, se desintoxica, uno se percata de lo bien que uno se ve. Me ha pasado que de pronto me dicen que me veo bien y físicamente no he hecho nada, sino que han sido cambios personales y emocionales”, acotó.

La inclusión, por vez primera en uno de sus vídeos, de su madre, fue una grata experiencia para ambas, pues aunque Kany la percibe como una mujer alegre y con buen humor, señaló que tuvo momentos complicados.

“Es una viuda, pasó 40 años viviendo con alguien y pensó que el mundo se acababa con esta persona que ya no está, que es mi papá. Ahora  la he disfrutado más que nunca, porque ha encontrado muchas otras maneras de ser feliz, siempre honrando una memoria, pero encontrando nuevas razones para sonreír. Es un personaje que quiero en la historia de DPM.
“En el vídeo existe el tema de la inclusión, donde la felicidad y tener amor propio es una decisión muy personal a la que todos tenemos acceso. Hay gente de diferente edad, raza, de la comunidad LGBT+. La autoestima y el amor propio son cosas a las que todos debemos tener acceso, sólo es cuestión de una decisión diaria. Además, coloca a De Pxta Madre en un lugar positivo, que no ofende y divertido. Siento la necesidad de canciones que me hagan sonreír, así que sacaré este tipo de canciones que me parecen necesarias”, dijo la cantautora, quien se ha declarado abiertamente homosexual y se casó con la coach de fitness Jocelyn Trochez.

La cantautora destacó que lanzará el siguiente álbum con la calma que requiere, del que presentará sencillo a sencillo, para dar tiempo al avance de la vacunación ante covid-19.

“Por lo menos habrá dos duetos en este nuevo álbum y acerca de visitar México, esperamos que sea para marzo. El encierro ha hecho que estemos conectados y que aunque no salgamos a la calle a marchar, nos movilicemos y hagamos activismo.

“En el álbum habrá varias canciones que toquen temas de justicia social, como la violencia de género, de la que he hablado antes, pero ahora desde otra perspectiva. Lo primero será lanzar las canciones y veremos hacia donde nos movemos en el tema del activismo, pues esto ha dado mucha credibilidad en mi proyecto”, concluyó.

Con Christina Aguilera

Como compositora, Kany García aportó el tema La loca al nuevo material en español que prepara la cantante Christina Aguilera.

“Escribí para el álbum de Christina Aguilera en español, lo que me tiene súper emocionada. Hace 21 años fue su último disco en español (Mi reflejo) y éste que prepara será totalmente en español. Hice solita un tema que la gente va a disfrutar muchísimo dentro del álbum y sé que ella lo tiene en un lugar muy especial. Ahí escucharán una de las cosas para alguien que me ilusiona mucho”, reveló.

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba