Kamala Harris pide a López Obrador abordar causas de migración desde Triángulo Norte

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, instó este viernes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “abordar las causas originales de la migración” desde los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y el Salvador).

Al inicio de la reunión virtual que mantuvo con el mandatario mexicano, la funcionaria indicó que “es del interés mutuo” de ambos países “proporcionar un alivio inmediato al Triángulo Norte”.

Asimismo, Harris recordó que ambos ya han hablado del tema en el pasado y coincidieron en que “la mayoría de la gente no quiere dejar su hogar y cuando lo hace es a menudo porque están huyendo de algún peligro o son forzados a marcharse porque no hay oportunidades”.

La vicepresidenta animó a López Obrador a continuar trabajando de manera bilateral y multilateral sobre el tema migratorio y subrayó que Estados Unidos defiende un enfoque internacional y global.

“Nuestro enfoque es trabajar con instituciones internacionales, con naciones de todo el mundo, el sector privado y organizaciones comunitarias”, detalló. Además, Harris urgió al líder mexicano a luchar juntos contra la violencia, la corrupción y la inmunidad.

Por su parte López Obrador destacó que la conversación transcurrió en “términos amistosos” e indicó que se comprometieron a “trabajar juntos para buscar medidas eficaces, humanas y justas al fenómeno migratorio”.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba