Justicia francesa obliga al expresidente Sarkozy a testificar

El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, fue convocado este martes para que el próximo 2 de noviembre comparezca como testigo en el juicio del llamado “caso de los sondeos”, y en el que están siendo juzgados cinco antiguos colaboradores suyos por presuntos delitos de corrupción.

Al tratarse de supuestos delitos cometidos en el ejercicio de su mandato, Sarkozy (2007-2012), se había librado de declarar durante la fase de instrucción y de sentarse en el banquillo por estar protegido por la inmunidad presidencial, y había antepuesto esa protección para intentar no tener que declarar como testigo.

El tribunal rechazó este martes este último argumento al alegar que su testimonio es “necesario para establecer la verdad” y que podría “influir en los hechos que se imputan a los acusados”.

El presidente francés entre 2007 y 2012, también fue condenado a un año de prisión en marzo y a otro a fines de septiembre por otros casos, veredictos que recurrió.

El escándalo de los sondeos, que comenzó en 2010, reveló que el Elíseo pagó con dinero público muchas encuestas de opinión sobre la popularidad del presidente, sus políticas, sus rivales e incluso sobre su esposa Carla Bruni.

El principal acusado es Claude Guéant, de 76 años, quien fue desde 2007 secretario general del Elíseo, el cargo administrativo más importante de la presidencia, hasta que en 2011 fue nombrado ministro del Interior.

Guéant fue quien dio las órdenes para atribuir sin licitación previa los contratos para encargar esos sondeos que él asegura respondían a la “presión constante” y “obsesiva” de Sarkozy.

 

Fuente. dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba