Justicia da paso para conocer qué personas ya accedieron a vacunas

 

No solo la organización Acción Jurídica Popular pidió acceder a información sobre el proceso de vacunación contra el coronavirus que lleva adelante el Ministerio de Salud. También lo hizo la Defensoría del Pueblo.

La jueza Celma Espinoza aceptó la acción de acceso a la información pública que fue planteada por Acción Jurídica Popular en contra del Ministerio de Salud Pública.

Espinoza decidió que, en dos semanas, esa cartera de Estado deberá entregar los términos de referencia de los contratos para la adquisición de las vacunas, el listado de quienes ya han sido inmunizados del primer lote de 8.000 dosis de vacunas y el plan de vacunación con sus fases detalladas y criterios para la selección de los beneficiarios.

Así lo informó Santiago Machuca, integrante de esa organización, luego de la audiencia que se realizó ayer en el Complejo Judicial Norte.

PUBLICIDAD

El jurista indicó que el Ministerio de Salud Pública alegó confidencialidad, que la entrega de la lista generaría “conmoción social” y que no hay contratos sino convenios y que apelará lo resuelto.

Machuca sostuvo que no hay interés en conocer la identidad personal, el número de cédula o el estado civil. “Simplemente los nombres que hayan accedido a las vacunas, nada más, a un bien público que son las vacunas, nada más”, dijo.

Sobre la apelación, Angélica Porras, de ese mismo colectivo, expresó que independientemente de ese recurso jurídico, el Gobierno debe difundir la información pedida.

Las claves del plan de vacunación

Sobre la acción que presentó la Defensoría del Pueblo, la jueza Karina Martínez la aceptó parcialmente y declaró la vulneración del derecho de acceso a la información y dispuso entregar la documentación consistente al plan de vacunación y el protocolo en el que deberá constar únicamente la provincia de Pichincha. Concedió diez días de plazo.

Roberto Veloz, de la Defensoría del Pueblo en Pichincha, indicó que peticiones iguales se están planteando en otras provincias.

Ecuador ha negociado dosis de vacunas con Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Sinovac. Además forma parte de la Iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

PUBLICIDAD

En total llegarían 20 millones de dosis, pero el proceso de vacunación ya se ha visto envuelto en críticas.

Uno de los cuestionamientos es la poca cantidad de dosis y el aparente acceso de personas que no estaban dentro de los grupos que ha priorizado el Gobierno en la fase piloto, es decir, personal médico que trata la pandemia en los hospitales, adultos mayores que viven en centros gerontológicos y quienes los cuidan.

La fase 1 del plan de vacunación contra el coronavirus ya empezó en el país, aunque aún resta por concluir la fase 0. En Azuay se vacunaron 130 funcionarios de la Fiscalía.

La fase inicial del plan incluye a personal médico que atiende la pandemia en hospitales, adultos mayores que viven en centros gerontológicos y quienes los cuidan.

El Gobierno inicialmente estableció en 43.000 personas para lo que se iban a necesitar 86.000 dosis, pero luego redujo a 71.082 dosis, es decir, 35.541 beneficiarios.

La fase 1, de acuerdo con el Gobierno, abarcaba a personal de salud en general, personas de la tercera edad, Policía, ministerio de Gobierno, Fuerzas Armadas, Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad, profesores, personas con discapacidad, bomberos, recicladores de residuos y sectores estratégicos, con un total de 1′815.635 personas.

El sector educativo forma parte de la fase 1 del plan de vacunación

El personal de la Fiscalía fue incluido en ese grupo bajo el argumento de garantizar la continuidad de los servicios que esa entidad estatal presta a la ciudadanía.

En tres embarques de Pfizer-BioNTech han llegado alrededor de 42.000 dosis, pero aún se requerirían 30.000 para inocular a quienes fueron priorizados en la fase 0.

Una cifra similar a esa llegaría esta semana en un cuarto embarque de la misma empresa y su socio y durante este mes se espera que arriben en total 155.000 dosis.

Médico guayaquileño es el nuevo ministro de Salud

Rodolfo Farfán se convirtió en el cuarto ministro de Salud del gobierno de Lenín Moreno a menos de tres meses de que termine su administración.

Farfán se venía desempeñando como viceministro de Atención Integral en Salud desde noviembre de 2020.

Reemplaza en el cargo a Juan Carlos Zevallos, quien presentó su renuncia el pasado viernes y al día siguiente salió del país.

El ex ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, es investigado en la Asamblea Nacional

Farfán es guayaquileño, de 63 años. Tiene un doctorado en Cirugía y Medicina por la Universidad Católica de Guayaquil.

Además, el nuevo funcionario tiene una maestría en Educación Superior por esa universidad. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba