Justicia brasileña prohíbe portar armas entre el sábado y el lunes por elecciones

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil decidió este viernes que, entre el sábado y el lunes, será suspendido el porte de armas por parte de ciudadanos, debido a las elecciones presidenciales, legislativas y regionales del domingo.

La medida, aprobada en forma unánime por los siete miembros del TSE, amplía una decisión que ya había limitado el porte de armas en un perímetro de cien metros en torno a los centros de votación, pero solo para el domingo.

El TSE explicó en una nota que la ampliación de esa decisión anterior fue producto de una sugestión de los jefes de policía de los 27 estados del país.

Según el comunicado, la prohibición abarca a los clubes de tiro, que se han multiplicado en forma exponencial en Brasil en virtud de las políticas armamentistas impulsadas durante los últimos años por el presidente Jair Bolsonaro, quien ahora aspira a la reelección.

“Proteger ejercicio de voto”

La nueva resolución dice que será prohibido “el transporte de armas y municiones en todo el territorio nacional”, incluso “por parte de coleccionistas, miembros de clubes de tiro y cazadores, en las 24 horas que anteceden y las 24 horas que suceden” a las elecciones.

Agrega que “la medida tiene por objetivo proteger el ejercicio del voto de toda y cualquier amenaza, concreta o potencial”, y se dirige a “prevenir enfrentamientos armados derivados de la violencia política”.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba