El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que su partido estaría dispuesto a dar sus votos para aprobar la revalorización de las pensiones y la prórroga de las ayudas al transporte público si se tramitan de forma separada.

En una entrevista concedida a TV3, Turull ha rechazado lo que a su juicio es el “chantaje emocional” del Gobierno y ha justificado así el voto negativo de su formación a los tres reales decretos que se votaron este miércoles en el Congreso.

El ‘no’ de Junts supuso la caída del decreto ómnibus en el que se incluían la revalorización de las pensiones, la prórroga del descuento en los transportes y la prohibición del corte de suministros para personas vulnerables, entre otras medidas.

“No nos afecta la vieja demagogia. Se puede votar el incremento de las pensiones en otro decreto“, ha aseverado Turull, que ha lanzado un mensaje al Gobierno indicándole que si no reúne el Consejo de Ministros para tratar la subida de las pensiones de forma inmediata “es porque no le da la gana”.

De hecho, ha anunciado Turull, en el caso de que el Gobierno no mueva ficha “en las próximas horas” podría ser el propio Junts el que dé un pase adelante. Así, el secretario general de la formación ha asegurado que “si no lo hace el PSOE, ya lo haremos nosotros“.

“Estaban avisados”

Turull ha insistido en sus críticas a la manera de proceder del Gobierno, al que reprocha su estrategia de incluir en un mismo decreto medidas relativas a diferentes áreas. En ese sentido, el dirigente de Junts ha defendido que su partido no va a ser “muleta” del PSOE, para rematar que “estaban avisados, quien avisa no es traidor“.

El partido catalán rechazó apoyar el decreto ómnibus, una postura que se reflejó en las palabras de Miriam Nogueras, portavoz de Junts, que fue muy dura con un decreto que incluía medidas “que ni se han votado ni se han debatido”.

El PP también votaría a favor

En lo referente a la revalorización de las pensiones, la tramitación en solitario de esta medida contaría, en un principio, no solo con el apoyo de Junts: también con el ‘sí’ del Partido Popular, que de hecho ya dio luz verde al decreto en el que se mejora la compatibilización de pensión y salario.

Con todo, los pensionistas sí verán cómo la subida de las pensiones les aplica para la prestación de enero. La nómina de pensiones de enero incluirá la subida del 2,8%, pero salvo que se apruebe por otra vía, el importe de estas pensiones será más bajo a partir de febrero, puesto que no se les aplicará la subida.

El Gobierno no se plantea un decreto urgente

Por el momento, la respuesta que se filtra desde las filas gubernamentales es que la petición de Junts y PP caerá en saco roto. Fuentes del Ejecutivo replicadas por la Agencia EFE aseguran que no se tomará ninguna decisión de forma inminente y que solo ahora que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha regresado del Foro de Davos se evaluará la situación.

Así, se descarta la aprobación esta semana, por parte del Consejo de Ministros, de un decreto por separado para que se tramiten tanto la revalorización de las pensiones como la prórroga de los descuentos en el transporte.

La subida sí aplicará en la nómina de enero

La revalorización de las pensiones, aprobada en el Consejo de Ministros hace varias semanas y estimada en un 2,8%, se ha visto derogada este mismo jueves, tan solo un día después de la votación en el Congreso de los Diputados y tras la pertinente publicación en el Boletín Oficial del Estado (puede verlo en este enlace).

Fue el portavoz económico de los populares, Juan Bravo, el que aseguró la postura de su partido y lanzó un mensaje al Gobierno: “Si trajesen algo que fuera solamente la revalorización, automáticamente tendría el voto favorable“.

FUENTE EL ECONOMISTA

Comparte: