La Comisión de Régimen Económico, en el marco del debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero (unificado), recibió a Tatiana Rodríguez, presidenta presidenta de la Junta de Política y Regulación Monetaria.
En su exposición analizó posibles contradicciones normativas y la necesidad de modificar artículos específicos para fortalecer la estabilidad financiera del país y evitar riesgos regulatorios.
Precisó que, las reformas abarcan temas como las tasas de interés, condonación de obligaciones, sistemas de pago y la coordinación entre organismos de control y supervisión.
Con relación a la reforma al artículo 36 del Código dijo que presenta una posible contradicción. “El Banco Central no tiene facultades relacionadas con las tasas de interés. Esto debe ser modificado para evitar discrepancias con la Junta Monetaria y posibles arbitrajes regulatorios”, afirmó.
Respecto al artículo 62, Rodríguez dijo que este incluye disposiciones obsoletas, como la mención a la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, inexistente desde 2021. “Es fundamental actualizar este punto y aclarar las funciones de las juntas financiera y monetaria para evitar confusiones”, destacó.
En el tema de regulación sobre condonación de obligaciones financieras públicas, señaló que aquello podría generar riesgos de mora.
Respecto al artículo 253, que regula los nuevos medios de pago, como billeteras móviles, expresó su preocupación por los riesgos de fraude debido a la falta de capacidad sancionadora del Banco Central. “Es crucial establecer sanciones claras para quienes ofrezcan servicios de pago no regulados o utilicen publicidad engañosa”, mencionó.
En el artículo 254, propuso reforzar la protección de los consumidores mediante regulaciones que definan claramente las responsabilidades de las instituciones involucradas.
Seguimiento normativo
En el siguiente punto de la agenda, dentro del proceso de seguimiento y evaluación de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, participó el coordinador de la Unidad de Técnica Legislativa de la Asamblea Nacional, Gerardo Aguirre, quien explicó los alcances de este proceso.
En lo fundamental, el seguimiento y evaluación permite reformar la ley; establecer procesos de mejoramiento de políticas públicas; e, iniciar procesos de fiscalización y control político.
Fuente: Asamblea Nacional