CifrasContrapuntoDestacado

Julio Prado: Tenemos una banca estable y sigue gozando de indicadores optimistas

Julio José Prado, presidente de la Asociación de la Banca Privada del Ecuador, en diálogo con Radio Huancavilca 830 AM, indicó que las estadísticas recurrentes dicen que el Banco Central del Ecuador ha dado a conocer del crecimiento que obtendría el país entre el -8% y el -9% pero Prado es más optimistas tendrán un crecimiento del 3,1% es decir que Ecuador necesitaría tres años para recupera los niveles que alcanzó en el 2019 .

El gobierno que llegue dirá que existirá recesión, Prado precisó que países de la región como Perú que han sufrido caídas del PIB y países que eran estables registraron caídas que van de -14% y esperan crecer este 2021 un  7%,y necesitarán dos años para recuperarse, también manifestó que otros países han registrado caídas de -5%, -6% y -7% respectivamente, en todo caso a América Latina le restará tomar más tiempo para su recuperación.

En el 2020 la banca cerró con un sistema bancario que demostró estabilidad a pesar de haber registrado una crisis sumado a ello la emergencia sanitaria por el Covid 19, se evitó una debacle económica frente a algunos sectores que se frotaron las manos de que iba a existir una estabilidad en el sector lo que no ocurrió porque se supo manejar inteligentemente el sistema, tenemos un sistema bancario estable sentenció Prado y sigue gozando de indicadores optimistas.

Prado comentó que uno de los indicadores fue ron las utilidades que llegaron al 62% una utilidad más baja en los últimos 15 años, fuimos un amortiguador en plena crisis.

El sector político en ciertos momentos se convierte en enemigo de la banca cuando lo conveniente es ser socio directo, pero a pesar que en ciertos momentos se rema en contra hemos podido salir adelante. Prado considera que no se oponen a la competencia con la inversión extranjera.

A pesar que en el 2020 se registró un 62% de utilidad versus a la que se registró en el 2019 que fue de 620 millones de dólares, frente a esto se ha invertido el 70% .

Doscientos treinta millones han significado una rentabilidad de 4,8%, con estas cifras estamos ubicados entre el tercer y cuarto puesto en rentabilidad en América Latina, solamente Venezuela tiene hoy por hoy una rentabilidad muy baja.

Julio José Prado presidente de la Asociacion de la Banca Privada, comentó que este año se va a recapitalizar la banca porque con esos niveles se puede atraer capitales de banca extranjera.

Referente a las reformas que se intentan con la normativa del Código Orgánico Económico Financiero, dijo que han conversado con el ministro de Economía y Finanzas sobre este tema, para poder aportar con temas que puede resultar beneficioso con la inclusión de elementos esenciales, primero blindar al Banco Central del Ecuador, segundo mejora la arquitectura financiera y tercero acercarse con el sistema bancario a las reglamentaciones o normas de Basilea.

Como es de conocimiento desde el año 2000 el Banco Central del Ecuador dejó de emitir dinero por la dolarización, no puede dar préstamos a gobierno de turno alguno y tercero debe mantener los equilibrios y balances, hay que darle gobernanza al Banco Central.

Al mencionar sobre las ternas que envíe el presidente de la República para que se nombre un directorio del Banco Central siempre según Julio José Prado el ministro de Economía y Finanzas debe ser el presidente de la Junta Monetaria porque están mas cerca a lo relacionado con lo económico y financiero.

En cuanto a las tasa de interés el Banco Central está trabajando  con nuevas metodologías con verdaderos análisis técnicos en esta materia y que no se fijen tasa por decreto y que puedan fluctuar en casos de riesgos.

Este año 2020 hemos cerrado con una ganancia de 37.000 millones de dólares existe suficiente dinero para las inversiones, hay nuevas colocaciones de préstamos en el sector productivo, este 2021 será un año complicado , pero la banca ha tenido la capacidad de amortiguar la crisis.

L:V

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba