Julio José Prado: Este es el momento adecuado para poder fortalecer y robustecer al Banco Central frente a lo que viene los próximos años

El economista Julio José Prado, presidente de Asobanca, abordó el tema que tiene referencia a la negativa del CAL ante el petitorio del gobierno ecuatoriano para la aprobación de la Ley a favor de la dolarización, así también se refirió a las reformas del Código Orgánico y Financiero, Prado manifestó que es políticamente correcto e importante la reunión que van a tener el Ejecutivo con el CAL y los organismos pertinentes ante la situación.

El proyecto es importante en el contexto en el que vivimos, la coyuntura y lo complicado, vivimos una crisis económica fuerte, probablemente la más fuerte que hay vivido el Ecuador, a esto hay que sumarle la crisis de salud y también una crisis social, añadió Prado.

El presidente de Asobanca sostuvo que la gran diferencia de la crisis del año 1999 es la dolarización la misma que hay que preservar y fortalecerla, añadió que el sistema bancario es otro elemento importante que marca dicha diferencia ante toda la crisis que vive el Ecuador. Por eso esta reforma al Código Orgánico Financiero le permite al Banco Central darle el rol fundamental para que pueda seguir fortaleciendo el sistema monetario y la dolarización.

No podemos tener un sistema bancario estable con una desconfianza al Banco Central y una desconfianza en la moneda y por otro lado no podríamos tener una confianza en la moneda con un sistema monetario inadecuado y un sistema bancario quebrado, esa es parte de la estabilidad que hemos logrado mantener durante los últimos 20 años y que hay que seguir preservando en el futuro, comentó Prado.

Es lamentable que en el año 2019 ya se había hecho un primer intento, pero en aquel momento con una crisis social y problemas en las calles del país, ha pasado un año y ahora tenemos una pandemia, una crisis de salud y también una crisis social en todo aspecto.

Las decisiones técnicas tienen que tomarse en el momento en las que se las tiene que tomar y no dejarla en un vaivén político o cuando ellos quieran ponerse de acuerdo, esta es una decisión esencial para el país estamos viviendo una crisis económica profunda y ya existe una experiencia en el pasado en la que se manejó mal el Banco Central. Este es el momento adecuado para poder fortalecer y robustecer al Banco Central frente a lo que viene los próximos años, dijo Prado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba