Un juez ordena el arresto de Cristóbal López, el empresario más poderoso del kirchnerismo

Un hombre poderoso, con influencia política y muchos millones en sus cuentas bancarias ha caído en desgracia. Se llama Cristóbal López y fue durante años uno de los empresarios preferidos de los Kirchner. El “zar del juego”, como lo llaman, acumuló durante el kirchnerismo casinos, una petrolera y medios de comunicación, todo bajo el paraguas del Grupo Indalo. Llegó a ser uno de los hombres más ricos de Argentina, pero con la llegada de Mauricio Macri al poder y la reactivación de causas judiciales largamente demoradas, su imperio se ha venido abajo. Un juez pidió ahora su captura y la de su socio, Fabián De Souza. Los acusa de apropiarse durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de 8.000 millones de pesos (unos 450 millones de dólares) de un impuesto a los combustibles que su empresa OIL Combustiblesnunca pagó a la AFIP, la oficina impositiva.

López es un empresario patagónico icono del kirchnerismo, y su caída fue tan rápido como su ascenso. La justica lo investiga porque su petrolera presuntamente usó el dinero que no pagó a la AFIP para financiar el desarrollo del resto de las empresas del Indalo. Para el juez, la evasión fue tan grande que no pudo hacerse sin complicidad de las autoridades. Y por eso el juez Fabián Ercolini, a cargo de la investigación, también proceso sin prisión preventiva al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray.

La presunta maniobra de la AFIP y López “se ejecutó al amparo de una política general de otorgamiento de planes de facilidades de pago para los deudores tributarios”, escribió el juez en su fallo. La petrolera OIL conseguía así amparo legal a su demora, pagaba sólo las primeras cuotas y luego se ahorraba el resto, una estrategia que “permitió que la firma OIL no abonara el impuesto a los combustibles líquidos ya recaudado (en los surtidores) y acumulara una deuda con el Fisco Nacional varias veces mayor a los bienes de uso y cambio de la petrolera”.

Fuente: elpais.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba