Juez dispone destitución de prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, por incumplimiento de sentencia constitucional

Este viernes, el juez Ángel Tapia Vélez, de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Puebloviejo de la provincia de Los Ríos, dispuso la destitución del prefecto manabita Leonardo Orlando por incumplir una sentencia constitucional con respecto a una acción de protección presentada por una contratista del Gobierno Provincial de Manabí.

De acuerdo a folios judiciales, el magistrado recordó que en la sentencia emitida en noviembre del año pasado se establece como medida de reparación integral que el prefecto deje sin efecto la resolución de terminación unilateral Nº PREM-RE-072-2020 del 5 de octubre del 2020.

En la causa, Tito Alí Alvarez Parreño, representante legal de una contratista, presentó una acción de protección tras la terminación de dicho contrato referente a una obra de construcción de un sistema de riego y drenaje tecnificado a nivel de parcelas en las comunidades km 16 Los Caras, Km 20 San Agustín y Km 21 de los cantones Sucre y Tosagua, en la provincia de Manabí.

Este viernes 22, el juez mencionó que la reparación integral implica dejar sin efecto jurídico todas las consecuencias, como la inhabilitación del contratista en el Sercop y retroceder el proceso contractual “al momento anterior a la medición de dicha terminación unilateral”.

Ante ello, Tapia dispuso al Consejo Provincial de Manabí que observe lo dispuesto en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización para la designación de la o el prefecto, quien a partir de su posesión en 10 días deberá cumplir la sentencia. “Informe documentadamente a esta judicatura, en el término de 15 días a partir de su posesión, sobre el cumplimiento integral de la decisión constitucional cuya inejecución ha sido verificado”.

Orlando se encuentra en periodo de licencia entre el 21 de enero al 4 de febrero, según informó en días anteriores la Prefectura. En su reemplazo se encuentra la viceprefecta Kelly Buenaventura.

Se espera que retorne a funciones el viernes 5 de febrero. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba