Juez declara nulidad parcial de investigación en caso de ex asambleísta Nívea Vélez

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra la ex legisladora Nívea Vélez del Movimiento Municipalista, por el presunto delito de concusión, se instaló este martes 26 de enero en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Contra ella, el 8 de octubre pasado, el juez Wilman Terán, de la CNJ, dispuso su presentación periódica una vez por semana en la Corte Provincial de Loja y la prohibición de salida del país. Adriana C. es otra de las procesadas en esta causa.

Ambas son procesadas por supuestamente haber participado en el acto ilícito de solicitar por más de un año parte del sueldo de un exasesor de la entonces legisladora. Los hechos que se investigan en esta causa habrían ocurrido entre 2009 y 2013, periodo en el que Vélez fue legisladora por la provincia de Loja.

Gina Gómez de la Torre, defensora de Vélez, se refirió a lo que consideró vicios de procedimiento. Alegó no tener el expediente escrito completo y que necesitaba versiones de dos personas que no tenían firma de responsabilidad de la Fiscalía General del Estado. Esto, adujo, limitó la defensa.

Pablo Muñoz, abogado de Adriana C., no alegó nada en relación a los vicios de procedimiento y de procedibilidad.

El Fiscal (s), Wilson Toainga, señaló que debido a la pandemia las versiones fueron tomadas de forma digital pero existe el debido soporte tanto digital como físico. A su criterio no hubo vulneración a la defensa.

El juez Terán, tras deliberar por unas 4 horas sobre la alegación de Vélez de vicios de procedimiento y procedibilidad, decidió declarar la nulidad parcial de la instrucción fiscal por cuanto las versiones estaban sin firma de responsabilidad y Fiscalía tampoco realizó un registro digital de las versiones.

Con ello, la Fiscalía tendría que volver a realizar la investigación.

 

Fuente: eluniverso.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba