Juez declara nulidad de proceso contra Iván E. por enriquecimiento ilícito

El juez Jorge Martínez declaró nulo el proceso por enriquecimiento ilícito contra Iván E., porque consideró que se lo estaba juzgando dos veces por los mismos hechos. Cerca de una hora y media le tomó al magistrado sustentar su decisión.

Entre sus argumentos dijo que no se podía volver a procesar a Iván E. por lo mismo por lo que se lo sentenció en el caso lavado de activos, esto es, la imposibilidad de justificar el incremento de su patrimonio en $ 500 mil en propiedades y cuentas.

También levantó las medidas cautelares de prisión preventiva y prohibición de enajenar bienes; sin embargo, eso no cambia la situación del ex director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayas, pues sobre él pesa una sentencia de 10 años de prisión por otro delito. Por su parte, tanto la Fiscalía como los acusadores particulares (Contraloría General del Estado e IESS) adelantaron que apelarán la sentencia.

El fiscal Gustavo Benítez rechazó la resolución del juez. Aseguró que en el lavado de activos se busca saber cómo le dio apariencia de legales a fondos ilegítimos, mientras que en el enriquecimiento ilícito se busca saber cuánto dinero irregular acumuló y cómo lo obtuvo. “Son dos cosas distintas”, finalizó. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/juez-espinel-enriquecimiento
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba