Juez Byron Guillén habla de destitución del presidente de la Corte Nacional

El juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Byron Guillén, reiteró este 6 de diciembre del 2022 su postura de que el titular de la Corte, Iván Saquicela, debe renunciar al cargo porque tiene intereses políticos. Saquicela es cuestionado por no socializar los nombres de las ternas para el Consejo de la Judicatura que envió anteriormente al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

“Buscaremos los mecanismos legales para que el Presidente (Saquicela) no se mantenga en este cargo porque ha perdido, desde mi punto de vista, la probidad”, declaró Guillén durante una entrevista en Ecuavisa.

Guillén forma parte de la Sala Especializada Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado, de la CNJ. Es uno de los Magistrados que, el 25 de noviembre, solicitaron a Saquicela convocar a una sesión extraordinaria del Pleno de la CNJ. Buscaban que como único punto del orden del día se trate la designación de las personas que integrarán la terna. El 23, el Cpccs devolvió la terna a la CNJ tras descalificar a dos postulantes. De la terna debe elegirse al vocal que presidirá la Judicatura.

No se instaló la sesión

Saquicela cumplió parcialmente el pedido, según Guillén. Convocó al Pleno el 1 de diciembre, pero puso un punto a tratar distinto al solicitado por 14 Jueces, “violentando el procedimiento”. Los Magistrados reclamaron y la sesión no se instaló. Sería la tercera terna que la CNJ remitirá al Cpccs.

Fuente El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba