Jueces de la CNJ suspenden la audiencia de casación en Caso Pases Policiales

Luego de una corta deliberación, tres jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) determinaron, la mañana de este jueves, la suspensión de la audiencia de casación definida dentro del denominado Caso Pases Policiales. El presidente del Tribunal de Casación, David Jacho, explicó que la decisión de suspender la diligencia llega «a fin de que se notifique conforme a derecho la integración de este Tribunal».

Tomando en cuenta el principio de celeridad establecido tanto en la Constitución como el Código Orgánico Integral Penal (COIP), los jueces determinaron que se difería la audiencia para el 23 de noviembre próximo, a las 09:00, en la CNJ. La audiencia estuvo convocada para las 09:00 de este jueves y se había planificado realizarla vía telemática.

Dentro de la providencia emitida el 28 de octubre pasado se señala que en la audiencia oral, pública y de contradictorio se fundamentaría, conocería y resolvería el recurso extraordinario de casación planteado por la Fiscalía General del Estado y el procesado Patricio Gutiérrez.

La providencia aclara que conforme se dispone en la sentencia de la Corte Constitucional (CC) emitida el 29 de julio último y suscrita por Hernán Salgado Pesantes, Presidente de la CC, la audiencia se dará en relación al auto de 16 de abril de 2018 que los cargos casacionales propuestos por la Fiscalía: indebida aplicación del artículo 43 del COIP y contravención expresa de los artículos 44, tercer inciso, y 47.19 también del COIP.

En cambio para Patricio Gutiérrez únicamente respecto de los cargos de contravención expresa al texto del artículo 454.6 del COIP y errónea interpretación del artículo 369 del mismo cuerpo legal.

La audiencia se realizaría sin perjuicio de que comparezca la defensa técnica de los procesados del caso que no interpusieron (no recurrentes) el recurso de casación: el excomandante de la Policía, Fausto Tamayo, así como los expolicías Alexis Cifuentes, Carlos Altamirano, Juan Triviño, Danny Herrera, Magno Michilena, Carlos Pineda, Stalin Revelo, así como otros seis exuniformados más y una civil.

La Fiscalía inició la instrucción en este caso el 15 de marzo de 2018 y el caso se encuentra con sentencia condenatoria por el delito de delincuencia organizada. El delito investigado y procesado data de octubre de 2014 a julio de 2015, pues se habría cometido en ese periodo el presunto negociado de unos 1.317 pases policiales, a un costo de entre $ 1.000 y $ 2.000 cada uno, dentro de las filas policiales. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba