Judicatura pedirá al CPCCS que motive o corrija su resolución

El Consejo de la Judicatura (CJ) está “abierto y dispuesto” a cualquier evaluación que se realice a su gestión, siempre y cuando se haga dentro del marco de la ley.

Así lo indicó su titular, Gustavo Jalkh, al referirse a la resolución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio, de suspender los concursos que lleva adelante el CJ.

El funcionario informó que en máximo 7 días presentarán los informes solicitados, pero que la evaluación debe hacerse bajo parámetros “objetivos y medibles”.

 “Será la ocasión para que los hechos hablen por sí solos y que se recuerde cómo era la Función Judicial y cómo se ha transformado”, apuntó Jalkh en rueda de prensa.

El titular de la Judicatura precisó que son tres los concursos que se encuentran interrumpidos “de facto” por la resolución del CPCCS: la selección de agentes fiscales, la designación de  fiscales provinciales y la selección de servidores administrativos. “En total existían más de 52.000 postulantes en estos procesos”, añadió.

Jalkh mencionó tres objeciones a la resolución del CPCCS: que no ha motivado jurídicamente el acto administrativo de suspender los concursos, que viola la Constitución de la República, y que no se ajusta al mandato popular establecido por los ecuatorianos, el 4 de febrero pasado.

“Ningún texto le da la potestad a este organismo de mutilar las competencias de la Función Judicial (…) Llama la atención que el evaluador, antes de evaluar, ya adjetivice a los evaluados”, subrayó.

Jalkh se solidarizó con los participantes de los concursos suspendidos, “que ven truncados sus sueños”. Además, con los jueces, fiscales y servidores judiciales “que han superado procesos rigurosos de méritos, oposición e impugnación ciudadana”.

En ese sentido, el funcionario dijo que como un primer paso la Judicatura pedirá al CPCCS que motive o corrija su decisión. “Las buenas personas también pueden equivocarse”, apuntó. (I)

Fuente: EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/judicatura-consejotransitorio-evaluacion-suspension-concursos
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba