Judicatura de Ecuador suscribe acuerdo con la Corte IDH

Quito.- El Presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Gustavo Jalkh, y el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Roberto Caldas, suscribieron en Panamá un Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional,  para optimizar la  aplicación y difusión de los instrumentos internacionales rectores de los derechos humanos.

También se espera realizar intercambios y prácticas para optimizar la eficiencia de las instituciones, e impulsar proyectos de investigación conjunta en temas de interés mutuo.

Jalkh indicó que el acuerdo permitirá viabilizar la cooperación académica y fortalecer aún más la Escuela de la Función Judicial, así como el programa de Prácticas Pre Profesionales, implementado por el Consejo de la Judicatura y que será puesto en práctica por la Corte IDH.

“Este acuerdo fortalece la reforma judicial que la actual administración del Consejo de la Judicatura puso en marcha en Ecuador”, dijo al señalar que son convenios que no quedan en el papel sino que se ejecutan.

Por su parte, Roberto Caldas, manifestó que para la Corte IDH este acto es significativo, porque ratifica el compromiso de la Judicatura con los derechos humanos.

Durante su visita a la capital panameña, Jalkh participará este viernes en la Cumbre de Integración por la Paz 2017 (Cumipaz), en la  Sesión de Justicia y Democracia, donde expondrá el “Sistema de medición de la independencia judicial: más que un privilegio del juez, un derecho ciudadano”.

Este evento es organizado por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), y se extiende hasta el domingo con la presencia de líderes mundiales y autoridades parlamentarias, académicas, judiciales y políticas, que busca generar un espacio internacional de diálogo e integración, por la paz y el desarrollo sostenible.


Fuente: Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/judicatura-ecuador-suscribe-acuerdo-corte-idh.html

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba