Juan Zapata: el 10 de mayo se dará el resultado de confinamiento en el tema sanitario

En entrevista exclusiva con KCH FM, dialogó el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, y se refirió a los resultados que se han visto en 15 días de confinamiento parcial para evitar el colapso de hospitales por casos de COVID19, “Eso no solo está reflejado en el número de casos, en la mortalidad en exceso; las medidas que se tomaron el 23 de abril no la vamos a poder determinar hasta el día lunes 10 de mayo”.

Zapata destacó que desde el COE Nacional se muestran positivos por los posibles resultados de este confinamiento, “estamos optimistas por los datos que hemos visto y el cumplimiento generalizado”.

Sobre la situación que actualmente pasa Colombia y la repercusión que puede tener en el país, informó, “esas protestas, que no hemos analizado desde el punto político, le va a pasar una factura tremenda, Colombia antes de nosotros confinó 3 ciudades por la situación epidemiológica, en Bogotá el 80% de la población se encerró. Al tener nosotros una frontera directa, en estos momentos es muy complicado este tipo de aglomeraciones”.

Zapata también habló del permiso que tendrán los mariachis de laboral de viernes a domingo por el día de la madre, “este sector ha sido uno de los más golpeados, cuando le dimos las indicaciones dijeron que van a cumplirlas. Es un sector que no ha trabajado durante 14 meses”.

Agregó que hay reglas para esta actividad: se deberá cumplir un horario de 09:00 a 20:00, no tiene que ser dentro de las casas y tiene que ser máximo hasta 8 artistas.

El domingo igual vamos a estar con un toque de queda ampliado, desde el viernes a las 20:00 hasta el lunes 05:00

Acerca de la La Ley para la Gestión de Emergencia informó que la Ley está en la web de la Asamblea, se ha cumplido con los requisitos formales para ser calificada por el CAL, y pasará a debate”.

Esto no termina el 24 de mayo, el presidente Lasso tiene una responsabilidad dura

Por último dijo, que si las cifras son positivas podrán recomendar al Presidente un relajamiento de las normas en el tema de aforos o recomendar directamente pero habrá que esperar hasta la presentación de los datos epidemiológicos el próximo 10 de mayo.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba