Juan Pablo Zúñiga: Tenemos calidad de arroz en Ecuador, el reto es mejorar la productividad y bajar costos de producción

Juan Pablo Zúñiga presidente de la Corporación de Industriales de Arroceros del Ecuador en diálogo con Radio Huancavilca 830 AM  manifestó que marcaron un hito en este sector cuando se sentaron los productores e industriales para la consecución de un clúster  y de esta forma trabajar de manera coordinada en la cadena y cumplir los objetivos comunes.

Zúñiga mencionó que para dinamizar esta situación han conversado con miembros de las entidades bancarias públicas y privadas  como también los desarrolladores de las semillas sin descartar al Mipro y el ministerio de Agricultura como parte del ramo.

Juan Pablo Zúñiga comentó que también han conversado con BanEcuador con el objetivo de que los productores tengan líneas de créditos como también ver la forma de llegar a una condonación con las obligaciones , reestructuraciones de estos pasivos que mantienen muchos de ellos .

El sector arrocero mantiene cerca de 80000 unidades de producción agrícola , solo en la parte agrícola estamos hablando de 400 0 500000 ecuatorianos teniendo en cuenta que en este sector trabajan 700000 ecuatorianos .

Zúñiga dijo que hay una producción de 5,7 toneladas por hectárea de arroz en cáscara , cabe indicar que en comparación con los demás países e la región hay una producción de  8 y 12 toneladas por cada hectárea , las exportaciones hacia Colombia de la gramínea comenzó desde el mes de abril y se espera que con un excedente de arroz se logren las exportaciones  y se pueda obtener divisas para el país sobre los 240 o 250 millones de dólares.

Con mayor productividad tendríamos menor costos siempre y cuando nuestros productores tengan acceso a mejores semillas de calidad y también a los insumos , subrayó Juan Pablo Zúñiga .

Después de haber superado las condiciones climáticas más un fenómeno El Niño que no se dio al momento la zona arrocera que no fue afectada está produciendo para alcanzar mejores niveles , esto ha permitido cubrir la demanda interna y tener un excedente exportable que ya empezó desde abril.

L.V

 

 

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio