Jóvenes de Ciudad Victoria y Monte Sinaí, expresan pensamientos y preocupaciones sobre su vida y su entorno social con el performance “Reflejos”

El Ministerio de Cultura y Patrimonio apoyando las iniciativas de los colectivos, la Corporación Teatral Tragaluz (Ecuador) y el grupo de Investigación “Teatro, Cultura y Sociedad” (Colombia) unen fuerzas y utilizan el performance para indagar posibilidades de expresión con jóvenes en situación de riesgo.

La Corporación Teatral Tragaluz, con el auspicio de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil y EMAPAG-EP y ATM; junto al grupo de Investigación “Teatro, Cultura y Sociedad” de la Universidad de Caldas (Manizales, Colombia) presentan “REFLEJOS”. Este trabajo actoral corresponde a una acción performática que, inspirada en las estéticas escénicas expandidas, hace posible que doce jóvenes del Colegio Réplica 28 de Mayo, (ubicado en Ciudad Victoria, Monte Sinaí, en Guayaquil), expresen sus pensamientos, sensaciones y textos.

La obra puede considerarse una provocación que llama la atención sobre la vida de los jóvenes, su entorno social, preocupaciones y relaciones; en especial el vínculo con la figura masculina (pareja, padre, hermano, hijo). La pieza está inspirada en un trabajo autobiográfico de los alumnos, donde también se habla acerca de la construcción del mundo que han creado junto a sus familias y su entorno.

El Performance cuenta con la dirección de Daniel Ariza Gómez, Profesor Asociado del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas, Colombia. “Reflejos” se estrenará el viernes 28 de septiembre a las 19H00 y estará abierto al público el 29 y 30 a la misma hora, junto a las piletas de agua del MAAC (entrada gratuita).

El elenco está conformado por los alumnos: Pablo Márquez, Luís Fernando Zamora, Roger León, Rafael Marín, Vanessa Montiel, Melanie Reyes, José Salazar, Vanessa Dueñas, Jenniffer Carbo, Michelle Yagual, Joseline Nicole Endara y Melania Reyes. Además cuenta con la participación de actores de Guayaquil y Quito como Nadyezhda Loza, Carolina Chacha y Jaime Pérez.

Acerca de La Corporación Teatral Tragaluz:
Bajo el liderazgo de la actriz Rossana Iturralde, desde el 2016 este grupo artístico ha desarrollado proyectos en barrios marginales de la ciudad, como Isla Trinitaria, Fertisa , Guasmo, El Cisne, Bastion Popular, Pascuales, Chongón, Mapasingue Este, La Prosperina y Ciudad Victoria en Monte Sinaí; donde han presentados diversas obras de teatro, demostraciones de trabajo para estas comunidades y realizado talleres de acercamiento al teatro con chicos y jóvenes adolescentes, que han creado pequeñas escenas teatrales tomando como referencia sus propias experiencias de vida . A este proceso se vincula en el 2018 el grupo de investigación de la Universidad de Caldas (Manizales, Colombia).

Fuente: Ministerio de Cultura y Patrimonio

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba