Jóvenes Awá de Ecuador son reclutados para integrar grupos subversivos en frontera

El presidente de la Federación de Centros Awá del Ecuador (FCAE), Florencio Cantincus, denunció que varios jóvenes de las organizaciones Awá han sido reclutados para llevarlos a los grupos subversivos que operan en la frontera con Colombia. El 9 de abril se tiene previsto realizar una reunión en la ciudad de Quito con los cancilleres de Ecuador y Colombia, y probablemente con el Presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, a fin de exigir seguridad en el cordón fronterizo.

Florencio Cantincus aseguró que el pueblo Awá se siente desprotegido.

“En la frontera como nacionalidad Awá estamos preocupados por la situación que se está dando de las fuerzas armadas revolucionarias, y esto nos está afectando porque estamos en una zona de conflicto”, manifestó Cantincus.

La delicada situación en frontera produjo un encuentro con cuatro organizaciones Awá para delinear políticas. Uno de los puntos tratados fue el tema de seguridad que hace falta en los territorios de frontera.

Sus peticiones serán escuchadas el próximo 9 de abril en la reunión con las cancilleres de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y Colombia, María Ángela Holguín, en donde, además, se prevé la presencia del Presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno.

“Queremos plantearle al Estado de que realmente necesitamos seguridad, así como poder coordinar para resguardarnos, aunque este sea un problema de Estado si nos afecta a nosotros porque vivimos en la zona”, dijo el presidente de la FCAE.

Denunció, asimismo, que estos enfrentamientos quitan los derechos que tienen como pueblos originarios, puesto que varios jóvenes de las organizaciones Awá han sido reclutados para llevarlos a estos grupos subversivos.

Fuente: ECUADORINMEDIATO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba