Jóvenes acuden a la Asamblea a presentar sus observaciones a la Ley de la Juventud

En el marco del día de las Juventudes y con la presencia del ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal y del secretario Técnico Consejo para la Igualdad Intergeneracional, Iván Villarreal, la Comisión de Garantías Constitucionales escuchó la voz de hombres y mujeres de todo el país respecto del proyecto de Ley de Juventud, por el cual se generan condiciones de equidad, oportunidades y no discriminación.

También participaron los delegados de los ministerios de Trabajo, Salud, Educación, Cultura, Telecomunicaciones, la dirigencia de las Juventudes de la Conaie, de Competencias del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación.

Fernando Cabascango, presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad, subrayó que la construcción de esta normativa pasó a ser prioridad en la agenda legislativa, en donde la interculturalidad y la plurinacionalidad reconocidas en la Constitución son principios ratificados en esta ley. “Es así que, en este proyecto de ley, los pueblos y nacionalidades tienen su voz y esta voz está siendo incorporada”, afirmó.

Esteba Bernal, ministros de Inclusión Económica, agradeció la predisposición de articular acciones alrededor de las competencias de los jóvenes. Hizo un llamado a los jóvenes a ser parte activa y participativa en el proceso de construcción de la normativa. Informó que han logrado constituir 109 mesas técnicas con la participación de 2.500 jóvenes presentes y más de 14 mil jóvenes de manera virtual aportando constantemente en la mejora de la legislación en materia de juventud.

El secretario Técnico Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, Iván Villarreal destacó el trabajo coordinado para ser posible que los jóvenes de los 221 cantones del país tengan la posibilidad de entregar directamente sus aportes para el segundo debate de la Ley de Juventudes.

El legislador John Vinueza resaltó como factor importante de la juventud la diversidad, la heterogeneidad y el punto de encuentro para construir la política del futuro. Indicó que desde la Comisión de Desarrollo Económico están trabajando en la Ley Finanzas relacionada con la tecnología, que es una ley megadiversa.

Los aportes documentados fueron entregados a los legisladores por parte de Evelyn Yucailla, presidenta nacional de los Consejos Consultivos de Juventudes; Gabriela Moncayo, de las Juventudes Esquel; Patricia Calderón, presidenta Nacional de las Juventudes de la Conaie; Andrés Narváez, coordinador de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador; Skarleth Tamayo, de la FESE; Alejandro Romero, del Cabildo de Jóvenes de Quito; y, Ricardo Naranjo de la JRE.

Gabriela Moncayo, de las Juventudes Esquel, destacó que el trabajo para un marco legal es el primer paso para buscar una verdadera participación de los jóvenes en el desarrollo del país.

Al cierre del encuentro, el Presidente de la Comisión agradeció a las decenas de organizaciones que han trabajado para construir esta ley.

RSA/pv

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio