DestacadoPolítica

José Xavier Orellana: ‘Acuerdo con EEUU se ratificaría en el próximo gobierno estadounidense’

En entrevista con las radios KCH FM y Huancavilca, dialogó el analista económico, José Xavier Orellana, acerca de los acuerdos a los que pretende llegar Ecuador y el incremento de las exportaciones.

«Si tu llegas a un acuerdo y ahí viene la etapa de ratificación, aunque lleguemos a un acuerdo ahora, la ratificación será para el próximo gobierno», comentó Orellana.

Destacó la buena relación entre la embajadora de Ecuador en EEUU y el actual presidente, » Ella consiguió que (Donald) Trump envie un tweet casi obligando al Fondo Monetario Internacional que ayude a Ecuador, La capacidad de la embajadora Baki es innegable, talvez se desperdició tiempo no teniéndola antes en EEUU».

Sobre las próximas elecciones del país norteamericano, informó, «yo veo complicado la reelección de Trump, pero va a estar atado octubre y noviembre en campaña, si se queda Trump, tenemos la ventaja de la amistad con Baki, pero esa parte de la ratificación lo hace el congreso».

Acerca de un posible acuerdo con México, aseveró. «Tengo dudas del acuerdo de México, porque la delegación ha venido con menos personal del necesario e indicaban como excusa falta de fondos».

También se refirió a las exportaciones del país, «Las exportaciones han crecido en un 9 y 10%, el camarón fue uno de los precios más bajos, pero el 60% de la economía en Ecuador es el consumo y se necesita reactivar. Lo que es consumo de un lado, es consumo del otro, eso se necesita urgente en el país».

Por último habló sobre la presidencia de Mauricio Claver – Carone en el BID, «Ecuador votó a favor de él, y probablemente Richard Martinez (actual ministro de Economía y Finanzas) termine trabajando en el Banco Interamericano de Desarrollo». (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar