Artículo

José X. Orellana Giler | La Esperanza: transformémonos en exportadores

Para el Estado, los ingresos fiscales y petroleros caen $4 mil millones reduciendo la inversión pública a mínimos.  Se volvió urgente renegociar (re perfilar) deuda tanto externa como interna y endeudarse más. En las próximas semanas ingresarían unos $5 mil millones para sueldos atrasados (salud, educación, etc.), proveedores especialmente PYMES, GADs, y algo, esperamos, para crédito de reactivación.

A principios de abril indicamos: i) por el efecto de la lucha contra el COVID-19 el 2020 se perderían de 300 mil a 500 mil empleos (lastimosamente nos quedamos cortos), y ii) por falta de liquidez quebrarían muchas PYMES y empresas en general.  Todos conocemos lo duro que esta la calle. Tristemente, el tortuguismo pasmoso para adaptarnos a la realidad es nuestra impronta.

Generar empleo de calidad es y debería ser nuestra principal meta como nación. Esto implica transformarnos en vendedores de nuestros bienes y servicios al mundo. Ya no alcanza con el petróleo; recientemente, British Petroleum (BP) castigó contablemente sus reservas petroleras al considerar que estamos a puertas del pico de la demanda.

Nuestra balanza comercial es positiva porque las importaciones han caído por la recesión; mientras, las exportaciones no petroleras han crecido 9%.  Sin embargo, hay bemoles como son un dólar débil especialmente frente al euro y una potencial 2da ola del COVID-19 que afectaría a EE.UU. y la Unión Europea (UE).

El sector camaronero se diversificará de China hacia una participación de volumen parecida entre los EE.UU., UE, y China.  Al mismo tiempo, el precio probablemente se recuperará este septiembre.  Sin embargo, la sobreoferta implicaría una reducción de 16% de la producción global según el Foro Mundial de Undercurrent News del 9 de Septiembre.  Esta reducción afectaría menos al Ecuador por sus ventajas competitivas.

La ceniza del Sangay ha afectado unas 50 mil hectáreas de banano – a toda la fruta colgando (12 semanas) principalmente a la más joven. Una segunda ola en UE, Rusia, Ucrania, EE.UU. etc. reduciría la demanda.  El precio del cacao se recupera a alrededor de $2.650 por tonelada métrica merced a los problemas políticos en Costa de Marfil.  El sector HORECA (hotelería, restauración, y catering), casi 5% del PIB, ya afectado por la cuarentena, continuaria sufriendo por falta de turismo internacional.

¡Pero, hay esperanza!  Chile y Costa Rica exportan 2.5 a 3 veces más per cápita que Ecuador.  Además, el comercio mundial se está recuperando como indica un artículo reciente del Wall Street Journal.  Doblar nuestras exportaciones no petroleras podría generar 1.200.000 empleos.  Pensemos en la maricultura, en el proveer servicios al exterior (centros de llamada, de ayuda), zonas francas de salud/turismo/desarrollo de software, etc.  ¡Hagámoslo!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar