José X. Orellana Giler: Crecimiento sin empleo

Ecuador crecío 3% el 2018 según el Banco Central, principalmente debido al incremento de las exportaciones petroleras (el precio promedio del petróleo subió $10 del 2016 al 2017; por que el volumen de producción bajo 3,4%), exportaciones no petroleras (con 13% de alza o $400 millones para las dirigidas a la Unión Europea merced a la baja de aranceles a cero, pero con caída del 1% para las dirigidas a EE.UU.), y el consumo tanto del Gobierno como de los hogares ambos financiados vía incremento de la deuda externa para el Gobierno y del crédito de consumo para las familias.
Siguiendo la fórmula del anterior Ministro de Finanzas las exportaciones a la Unión Europea habrían creado unos 40 mil puestos de trabajo. La nómina del sector público se incrementó en alrededor de 15 mil personas.  La contratación en el sector comercial mejoró con el incremento de las importaciones y consumo, pero el sector ha incrementado su eficiencia por lo que contrata menos para el mismo nivel de venta.
Sin embargo, el sector de la construcción, que ha tenido 3 años de caída con una perdida de 80 a 100 mil trabajadores directos, esperaba a la reciente derogación de la Ley de Plusvalía para descarpetar nuevos proyectos. El problema en el sector agrícola especialmente arrocero, ganadero, cacaotero, maicero, etc es grave dado que más de un millón de personas se dedican al agro.
Para el 2018 diversas instituciones proyectan que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 0,8% y 2,5%.  Cifras de crecimiento bajas si la meta es reducir en gran medida el alto nivel de subempleo que es el gran problema nacional
A esperas del impacto del Programa Económico tanto en el riesgo país (que ha subido más de un punto porcentual en las últimas semanas) como en el PIB son necesarias medidas urgentes  dirigidas a sectores especificos con una gran capacidad de  incrementar la generación de empleo adecuado (gran encadenamiento) o la productividad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba