El ex presidente de la República José Mujica llegó a su centro de votación 10 minutos antes de la hora de apertura. El líder de la izquierda debió esperar en una silla que se hicieran las ocho de la mañana en la escuela 149 del barrio Cerro de Montevideo, cerca de donde es su chacra. En las elecciones de octubre, Mujica se había movilizado en silla de ruedas, pero esta vez se bajó del auto caminando.

Mientras esperaba, Mujica reflexionó sobre el trabajo y sobre la falta de tiempo que los padres tienen para sus hijos, y mostró su preocupación por el desinterés que los jóvenes tienen por la política. Consultado por su salud –se está recuperando de un cáncer de esófago–, contestó: “Yo estoy vivo por milagro”.

Mujica dijo que “sorprende” el “reconocimiento” que se ganó Uruguay, de ser un país “estable” y con una ciudadanía que respeta la constitucionalidad. “Eso lo tenemos que cuidar entre todos. Sean conscientes de eso. Costó mucho, muchísimo, aprender y generar eso”, dijo.

El ex presidente se refirió a la necesidad de negociar que tendrá que tener el gobierno que asuma el 1° de marzo, dado que ninguno de los bloques tendrá mayoría en el Parlamento.  “El gobierno que venga, sea cual sea, va a tener que tener capacidad de crear un clima que permita acercarse a negociar e intercambiar. Un clima como cuando estaba (Alejandro) Achugarry de ministro (durante el gobierno de Jorge Batlle). No quiere decir que coincidiéramos sino que nos respetábamos. Hablamos a cada rato”, recordó respecto a quien fue ministro de Economía durante la crisis del 2002.

Delgado nunca llamó a nadie para hablar. Capaz que lo va a hacer. En el Parlamento conversábamos fenómeno” pero cuando fue gobierno no, cuestionó en referencia al candidato del oficialismo, que durante buena parte del gobierno de Luis Lacalle Pou fue secretario de la Presidencia.

“El en transcurso de la campaña se exacerban los ánimos. Pero cuando se tenga que gobernar, con el Parlamento que vamos a tener, se va a imponer la necesidad. Para poder negociar hay que crear un clima. Si te ando negociando y después te pido negociar, no camina”, señaló.

El ex mandatario destacó que en los 40 años de gobiernos democráticos interrumpidos que lleva Uruguay los salarios aumentaron un 100%. Y resaltó que la mayor parte de ese crecimiento se dio durante los gobiernos del Frente Amplio.

“No tengo más nada que esperar. Mi futuro más próximo es en el cementerio, por razones de edad. Pero me interesa la suerte de ustedes, de los jóvenes. Que cuando tengan mi edad van a vivir en un mundo muy distinto”, reflexionó y alentó a los periodistas a pensar en el futuro.

Mujica también se refirió a la situación internacional y al gobierno de Nicolás Maduro. “No me gusta el totalitarismo. Si estás con la democracia, estás con la democracia. No podés estar un poquito o un poquito no”, dijo.

Fuente: infobae.com

Comparte: