José Chalco : La elección de la Fiscal General del Estado no puede ser revisado por Consejos siguientes

José Chalco constitucionalista en diálogo con Radio Huancavilca 830 AM manifestó que estamos viviendo la Constitución de 2008 y lo que aconteció con la Asamblea Nacional responde a la aplicación a una facultad que tiene el presidente o presidenta de la República en el Art. 148 de la Carta Magna.

Chalco dijo que se han convocado a elecciones anticipadas y mientras tanto el mandatario gobierna a través de decretos-leyes urgentes económicos y para que tengan vida jurídica requieren un dictamen de la Corte Constitucional.

El constitucionalista José Chalco mencionó que las facultades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social son diferentes y que no tiene facultad alguna para iniciar procesos de fiscalización contra un funcionario en este caso contra la Fiscal General del Estado Diana Salazar porque no hay ningún proceso administrativo es decir es un absurdo lo que ha hecho el CPCCS, porque no constituye acto jurídico alguno, en otras palabras es un absurdo su existencia.

El Consejo Transitorio fue quien eligió de entre la terna presentada a la Fiscal General del Estado y no puede ni podrá revisar los actos peor lo personal cualquier Consejo siguiente, le corresponde a la Asamblea Nacional convocar a un proceso de fiscalización si amerita la situación.

El CPCCS debe medir el grado de legalidad que tiene para actuar, por lo tanto carece de legalidad las actuaciones del CPCCS en sus acciones, porque el tema de plagio supuesto de la tesis doctoral de Diana Salazar no responde a ningún informe administratrivo.

Ahora bien hay que determinar si la tesis que fue elaborada en el 2005 cuando fue el plagio si es despúes no hay nada que hablar, en tanto no hay un fraude académico.

Chalco considera que la Constitución en su Art. 207 cuando habla del CPCCS es muy claro que para ser miembro o candidato a consejero no deben pertenecer a ningún partido político, ni ser afiliado, adherido durante los últimos cinco años y si alguien responde a intereses partidistas es un fraude constitucional y es fácil observar su espíritu en su accionar.

Finalmente José Chalco constitucionalista manifestó que el CPCCS es una constitución indebida, actúa en contrasentido hablando barbaridades dogmáticas, el Ecuador requiere de verdaderos líderes claros y honestos  y que respeten el orden constitucional.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio